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Resumen de Invirtiendo las clases de laboratorio en Ingeniería Informática: un enfoque ágil

Javier Troya Castilla Árbol académico, Sergio Segura Rueda Árbol académico, José Antonio Parejo Maestre Árbol académico, Adela del Río Ortega Árbol académico, Antonio Gámez Díaz, Alfonso Eduardo Márquez Chamorro

  • español

    En este artículo describimos nuestra experiencia al aplicar la metodología de clase invertida en la asigna- tura Arquitectura e Integración de Sistemas Software, de segundo curso del grado de Ingeniería del Software.

    Varios aspectos caracterizan este estudio frente a los trabajos relacionados. En primer lugar, la metodología fue aplicada en las clases prácticas de la asignatura, donde conseguimos aumentar el tiempo dedicado a la resolución de ejercicios en 24 minutos de media. En segundo lugar, la volatilidad del temario hizo necesa- rio desarrollar una aproximación ágil a la metodología, en la que los profesores debían ser capaces de elaborar vídeos docentes de calidad en sus propios despachos y en unos pocos minutos. Este artículo resume algu- nas de las muchas lecciones aprendidas en relación a la elaboración del material. En tercer lugar, el estudio destaca también por el tamaño, habiéndose realizado a lo largo de dos cursos académicos, 2017 y 2018, invo- lucrando a un total de 434 alumnos y 6 profesores. Los resultados del estudio, respaldados por un sólido aná- lisis estadístico de los datos, demuestran la idoneidad de esta metodología para ser aplicada en las clases de laboratorio del área de Ingeniería del software.

  • English

    In this paper, we report our experience on flipping a second-year undergraduate course on software ar- chitecture and integration, taught in a Software Engi- neering degree. Several aspects characterize this study with respect to related works. In the first place, the met- hodology was applied in the practical classes of the course, where we managed to increase the time de- dicated to exercises solving in 24 minutes on avera- ge. Second, due to the constant updates in tools and software used in the course, we applied an agile ap- proach to the methodology, in which lecturers had to produce high-quality teaching videos in their own offi- ces just in minutes. This paper summarizes some of the many lessons learned in this regard. Third, the study al- so stands out for its size, having been conducted over two academic courses, 2017 and 2018, involving a total amount of 434 students and 6 lecturers. The results of the study, backed by a solid statistical analysis of the data, demonstrate the suitability of this methodology to be applied in the laboratory classes in the Software Engineering area.


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