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Invirtiendo las clases de laboratorio en Ingeniería Informática: un enfoque ágil

  • Javier Troya [1] ; Sergio Segura [1] ; José A. Parejo [1] ; Adela del-Río-Ortega [1] ; Antonio Gámez-Díaz [1] ; Alfonso E. Márquez-Chamorro [1]
    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 4, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo describimos nuestra experiencia al aplicar la metodología de clase invertida en la asigna- tura Arquitectura e Integración de Sistemas Software, de segundo curso del grado de Ingeniería del Software.

      Varios aspectos caracterizan este estudio frente a los trabajos relacionados. En primer lugar, la metodología fue aplicada en las clases prácticas de la asignatura, donde conseguimos aumentar el tiempo dedicado a la resolución de ejercicios en 24 minutos de media. En segundo lugar, la volatilidad del temario hizo necesa- rio desarrollar una aproximación ágil a la metodología, en la que los profesores debían ser capaces de elaborar vídeos docentes de calidad en sus propios despachos y en unos pocos minutos. Este artículo resume algu- nas de las muchas lecciones aprendidas en relación a la elaboración del material. En tercer lugar, el estudio destaca también por el tamaño, habiéndose realizado a lo largo de dos cursos académicos, 2017 y 2018, invo- lucrando a un total de 434 alumnos y 6 profesores. Los resultados del estudio, respaldados por un sólido aná- lisis estadístico de los datos, demuestran la idoneidad de esta metodología para ser aplicada en las clases de laboratorio del área de Ingeniería del software.

    • English

      In this paper, we report our experience on flipping a second-year undergraduate course on software ar- chitecture and integration, taught in a Software Engi- neering degree. Several aspects characterize this study with respect to related works. In the first place, the met- hodology was applied in the practical classes of the course, where we managed to increase the time de- dicated to exercises solving in 24 minutes on avera- ge. Second, due to the constant updates in tools and software used in the course, we applied an agile ap- proach to the methodology, in which lecturers had to produce high-quality teaching videos in their own offi- ces just in minutes. This paper summarizes some of the many lessons learned in this regard. Third, the study al- so stands out for its size, having been conducted over two academic courses, 2017 and 2018, involving a total amount of 434 students and 6 lecturers. The results of the study, backed by a solid statistical analysis of the data, demonstrate the suitability of this methodology to be applied in the laboratory classes in the Software Engineering area.


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