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Desde la Iniciativa Empresarial hacia el éxito pasando por Metodologías Ágiles e Ingeniería del Software

  • Óscar Belmonte [1] ; Mercedes Segarra [1] ; Reyes Grangel [1] ; Sergio Aguado
    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Almería, 6, 7 y 8 de julio de 2016)), ISBN 978-84-16642-30-4
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las asignaturas de los nuevos grados universitarios surgidos de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) funcionan en la mayoría de casos como islas de conocimiento. La coordinación entre asignaturas, si existe, se limita a evitar el solapamiento de contenidos. A pesar de ello, existen interesantes propuestas de coordinación entre asignaturas en las que se suele trabajar sobre un proyecto común. Como consecuencia, el alumnado no percibe las asignaturas como entes independientes y el resultado de su trabajo sirve para evaluar la adquisición de competencias tanto específicas como genéricas. Una de las principales claves del éxito de estas propuestas es elegir asignaturas claramente complementarias y proponer un proyecto adecuado a realizar en común.

      En este trabajo presentamos una experiencia docente en la que las asignaturas no se eligen tanto por su complementariedad y después se propone un proyecto, sino que el nexo de unión en nuestro caso lo define un objetivo y a partir del mismo se eligen las asignaturas que hemos creído más adecuadas para guiar al alumno hacia él. Este objetivo consiste en el planteamiento y desarrollo de una idea de negocio que luego se convertirá en un proyecto informático que tras su planificación pueda ser implementado.

      Para conseguirlo se han elegido tres asignaturas del Grado en Ingeniería Informática de la Universitat Jaume I: Iniciativa Empresarial, en la cual se plantea un plan de negocio; Métodos Ágiles, en la cual se aplica la metodología Scrum Manager en la planificación y seguimiento del proyecto surgido de dicho plan; y Taller de Ingeniería del Software, en la cual se implementa y prueba la aplicación web resultante. Además creemos que una de las claves del éxito de la experiencia es el haber implicado a otros actores dentro del proceso de coordinación, tales como las empresas y el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I. Aplicando así el Modelo de la Triple Hélice en un contexto educativo

    • English

      The courses offered by the new university degrees that have resulted from the implementation of the European Higher Education Area (EHEA) are like isolated entities. Coordination between courses, if there is any, is limited to avoiding overlapping of contents. However, there are some interesting proposals for coordination between courses in order to work towards a common project. As a result, students do not perceive the courses as independent entities and the outcome of their work is to evaluate the acquisition of both specific and general skills. One of the main keys to the success of these proposals is to choose complementary courses and propose a suitable, common project to be carried out in conjunction with the other courses.

      In this paper we present an educational experience in which the courses are not chosen for their complementarity and then the proposed project is carried out.

      The link in our case defines an objective, and the courses that we have considered would be best suited to lead the students toward this objective are then chosen.

      This goal consists of the planning and development of a business idea that will later become a computer project that after planning can be implemented.

      To achieve this we have selected three courses in the Computer Engineering Degree at the Universitat Jaume I: Entrepreneurship, in which a Business Plan is developed; Agile Methods, in which the Scrum Manager Methodology is applied for planning and controlling the project emerged from the mentioned plan;

      and Workshop on Software Engineering, in which the resulting web application is implemented and tested.

      Furthermore, we believe that one of the keys to the success of the experience is to have other actors involved in the coordination process, such as the companies and the Science, Technology and Business Park at the Universitat Jaume I, thus applying the Triple Helix Model in an educational context.


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