Ir al contenido

Documat


Resumen de Mejora continua de la calidad de la docencia a partir del análisis de los resultados de evaluación

Marcos Gestal Pose Árbol académico, Carlos Fernández-Lozano Árbol académico, Cristian-Robert Munteanu Árbol académico, Juan R. Rabuñal Árbol académico, Julián Dorado Árbol académico

  • español

    El objetivo de cualquier docente debería ser la mejora continua en sus materias. En este trabajo se muestra una aproximación para adecuar las enseñanzas a aquellos aspectos más necesarios dentro de una materia. Para ello es necesario tomar nota de las debilidades mostradas por el alumnado. Por lo tanto, se plantea un análisis exhaustivo del rendimiento, más allá de una simple evaluación numérica, con el objetivo de dirigir los esfuerzos docentes a las áreas en las que se detecta una mayor necesidad. Así, para valorar los conocimientos teóricos se mostrará un análisis estadístico a partir de los resultados de la prueba teórica realizada (de tipo respuesta múltiple) analizando no sólo la cantidad de fallos sino anali- zando dónde y en qué porcentaje se producen éstos.

    En relación a la práctica, se desarrolla una rúbrica que permite una corrección exhaustiva de los trabajos, dejando además abierta la posibilidad a apuntar las observaciones necesarias en todos los puntos de interés. Se contextualiza la propuesta realizada en una materia concreta (Marcos de Desarrollo), puesto que es la materia que se empleó para su puesta en marcha.

    Sin embargo, el método propuesto es totalmente genérico y puede ser trasladado sin apenas cambio a cualquier otra materia.

  • English

    The objective of any teaching should be the continuous improvement of the subjects. This paper shows an approach to adapt the teachings to those aspects most necessary within a subject. For this, it is necessary to take note of the weaknesses shown by the students. Therefore, an exhaustive analysis of the performance is proposed, beyond a simple numerical evaluation, with the aim of directing the teaching efforts to the areas in which a greater need is detected. Thus, to assess theoretical knowledge, a statistical analysis will be shown based on the results of the theoretical test carried out (multiple response type) analyzing not only the number of failures but analyzing where and in what percentage these occur.

    In relation to the practice, a rubric is developed that allows an exhaustive correction of the works, leaving also open the possibility to record the necessary observations in all the points of interest. The proposal made in a specific subject (Development Frameworks) is contextualized, since it is the material used for its implementation. However, the proposed method is totally generic and can be transferred with little change to any other subject.


Fundación Dialnet

Mi Documat