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Resumen de Utilizando analítica del aprendizaje en una clase invertida: experiencia de uso en la asignatura de Sistemas Digitales y Microprocesadores

Joan Navarro Martín Árbol académico, Daniel Amo Filvà, Xavier Canaleta Árbol académico, Ester Vidaña Vila, Carme Martínez

  • español

    El modelo de clase invertida (o flipped classroom) per- mite al docente implementar actividades de aprendi- zaje activo en las sesiones presenciales dejando que el alumno trabaje los contenidos más teóricos por su cuenta en su tiempo de estudio. Uno de los principa- les inconvenientes de este modelo reside en el hecho de que mientras el alumno estudia y prepara las se- siones, éste es vulnerable a distracciones que lo pue- den llevar a alejarse de la asignatura. Es muy difícil saber hasta qué punto o con qué intensidad los alum- nos han trabajado los documentos y materiales que se les han preparado. Por esta razón, muchas de las im- plementaciones actuales del modelo de clase invertida dedican parte de las sesiones presenciales a constatar que los alumnos han trabajado la documentación—lo que inevitablemente reduce el tiempo disponible para desarrollar las actividades que realmente dan valor a este método de aprendizaje. El propósito de este traba- jo es presentar una herramienta basada en la analítica del aprendizaje, la cual da al equipo docente informa- ción objetiva y automática acerca de las interacciones que han habido entre cada alumno y los documentos PDF que se han publicado en el sistema de gestión del aprendizaje (por ejemplo Moodle). Además, se presen- tan los resultados de una prueba de concepto que se ha llevado a cabo con esta herramienta sobre la asignatu- ra de Sistemas Digitales y Microprocesadores. Los re- sultados académicos preliminares que se han obtenido están alineados con la satisfacción del equipo docente al implementar, por primera vez en esta asignatura, el método de la clase invertida.

  • English

    The flipped classroom model allows the teacher to im- plement active learning activities in face-to-face ses- sions, which enables students to focus on the most theoretical aspects of the syllabus during their own study time. One of the main concerns of this model is that students can easily get distracted while prepa- ring these sessions on their own due to the lack of tea- cher’s tracking. Actually, it is very difficult to know how much, how hard, or up to what extent students have worked in the provided materials before starting the class. For this reason, many of the current imple- mentations of the flipped classroom approach spend a considerable amount of time verifying that students have achieved a minimum level to conduct the class properly during face-to-face sessions—which unavoi- dably reduces the available time to develop the acti- vities that are truly valuable for this learning model.

    The purpose of this work is to present a tool based on learning analytics, which gives the teaching staff ob- jective and automatic information about the interaction between each student and the PDF documents uploa- ded in a learning management system (e.g., Moodle).

    In addition, the results of a proof of concept that has been applied to the Digital Systems and Microproces- sors subject are presented. The preliminary academic results obtained are aligned with the satisfaction of the teaching staff when implementing, for the first time ever in this subject, the flipped classroom approach.


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