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Resumen de Análisis del uso de datos geográficos y Sistemas de Información Geográfica en las enseñanzas de grado y máster de una universidad

María Soledad Andrades Rodríguez, Jesús María Aransay Azofra Árbol académico, José Ángel Llorente Adán, María Paz Diago Santamaría Árbol académico, Eduardo Sáenz de Cabezón Irigaray Árbol académico, Javier Tardáguila Laso Árbol académico

  • español

    El uso de datos geográficos y software específico para su gestión y en particular los Sistemas de Información Geográfica (SIG) se ha extendido entre áreas de muy diferente ámbito de estudio (Geografía Física, Análisis Geográfico Regional, Agricultura de Precisión, Análi- sis de Redes Sociales o Tecnologías Informáticas entre otras). En este trabajo se ha generado un catálogo de las distintas asignaturas de una universidad dada que utilizan SIG. Al realizar este catálogo se observa que este tipo de datos y software son utilizados en asigna- turas de diez titulaciones de grado y máster de al me- nos tres facultades de las cinco que forman la univer- sidad. Este catálogo permite una categorización del uso de los SIG en cada asignatura detectada y la pro- puesta de acciones de mejora en la coordinación mul- tidisciplinar entre las distintas asignaturas que requie- ren SIG y datos geográficos. El objetivo es crear recur- sos docentes que se utilicen de manera transversal para enriquecer la práctica docente a partir de la propia ex- periencia y de la coordinación de enfoques, desde los propios de las asignaturas informáticas (programación, teoría de datos ...) hasta los puramente aplicados (geo- grafía física, agricultura, etc.).

    Con esta incorporación de prácticas y material docente interdisciplinar se pretende mejorar los sistemas de en- señanza aprendizaje de la universidad, de tal manera que el docente disponga de documentación de apoyo, al mismo tiempo que se fomente el interés y la motiva- ción de los estudiantes, los cuales mejorarán sus com- petencias en la utilización de SIG de manera eficiente.

  • English

    The use of geographical data and specific software re- lated to them, in particular GIS has grown in several knowldege areas such as Physical Geography, Regio- nal Geographic Analysis, Social Network Analysis, Precission Agriculture or Computer Technologies. In this work we have depveloped a catalogue of those subjects (both at undergraduate and master level) that use GIS and geographical software in a given univer- sity. We observe that these are used in ten different de- grees and masters in three different faculties (among the five that constitute the university). This catalogue allows us to categorize the use of GIS and geographi- cal data in univcrsity and to propose improving actions in multidisciplinary coordination. The goal is to pro- duce teaching materials to be used in a transversal manner so that the teaching experience is enriched ba- sed on the experience in basic computer science subje- cts (programming, data theory) or more applied fields (physical geography, agriculture, etc).

    Using this interdisciplinary teaching material we in- tend to improve the teaching and learning processes in our university so that the lecturers have helpful mate- rial available and the students are more interested ad competent in their use of GIS software.


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