Ir al contenido

Documat


Afrontando la dificultad de clasificar ejercicios de programación en la taxonomía de Bloom

  • Susana Masapanta-Carrión [1] ; J. Ángel Velázquez-Iturbide [2]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La taxonomía de objetivos educativos de Bloom es el marco pedagógico más utilizado en la enseñanza de la informática. Aunque aparentemente es fácil de com- prender y usar, su utilización no está exenta de pro- blemas. En una revisión sistemática realizada ante- riormente, identificamos las principales dificultades de uso por parte de los autores de las publicaciones seleccionadas, así como las posibles causas y solu- ciones adoptadas por los mismos. La dificultad prin- cipal es la clasificación de un objetivo educativo en algún nivel de la taxonomía. En esta comunicación exponemos una solución, que consiste en el desglose de una actividad en una secuencia de procesos cogni- tivos más sencillos y más fáciles de clasificar. La ilustramos con su aplicación para clasificar una pequeña selección de ejercicios de programación.

    • English

      Bloom’s taxonomy of educational objectives is the most commonly used pedagogical framework in computer education. Although apparently easy to understand and use, it is difficult to use. In a system- atic review conducted previously, we identified the main difficulties reported by the authors. In this review, we identified difficulties, possible causes and the solutions adopted by them. The main difficulty is to classify an educational objective into one of the levels of the taxonomy. In this paper, we present a solution, which consists in breaking an educational objective into a sequence of simpler and easier to classify cognitive processes. We illustrate this solu- tion with its application to a small selection of pro- gramming exercises.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno