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El código máquina mola

  • Autores: Francisco J. Gallego Durán, Patricia Compañ Rosique Árbol académico
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 3, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ciertas materias son especialmente difíciles o disgus- tan a los estudiantes. Incluso existen dichos populares donde las integrales, la física cuántica y otros conoci- mientos ejemplifican cuestiones muy complicadas. Es- tas materias suelen recibir críticas de estudiantes (en ocasiones, también de profesores), tener altas tasas de abandono o suspenso, tendencia a la copia o métodos alternativos para superarlas, etc. Lenguaje ensambla- dor y código máquina son dos buenos ejemplos. Es común escuchar críticas sobre ellos, su dificultad, la animadversión de profesores y estudiantes, o su escasa utilidad. ¿Es esta dificultad real e inherente a algunas materias? ¿Puede otro enfoque cambiar nuestra per- cepción? Para responder a estas preguntas organizamos un curso de código máquina y ensamblador. Elaboramos todo el material priorizando la práctica sobre la teoría.

      Impartimos el curso a cien alumnos de nuevo ingreso una semana antes de comenzar las clases oficiales. Los resultados muestran que casi todos los estudiantes dis- frutaron del curso. Las evidencias recogidas sugieren que no son las propiedades inherentes las que dificul- tan el aprendizaje, sino la forma en que el contenido es enfocado e impartido.

    • English

      Some subjects are especially difficult or displease stu- dents. There are even popular sayings where integrals, quantum physics and other knowledge exemplify very complicated questions. These subjects are often criti- cized by students (sometimes also by teachers), have high dropout or suspension rates, tendency to copy or alternative methods of overcoming them, etc. Assem- bler language and machine code are two good exam- ples. It is common to hear criticism about them, their difficulty, the animosity of teachers and students, or their little usefulness. Is this difficulty real and inhe- rent in some subjects? Can another approach change our perception? To answer these questions we organize a machine code and assembler course. We elaborated all the mate- rial prioritising practice over theory. We give the cour- se to one hundred new students a week before starting the official classes. The results show that almost all stu- dents enjoyed the course. The evidence suggests that it is not the inherent properties that hinder learning, but the way content is focused and imparted.


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