Barcelona, España
A menudo los análisis que se realizan sobre los pro- cesos de innovación docente suelen ser cortoplacistas.
Muchas ponencias y artículos presentan resultados entre dos y tres cursos académicos como máximo. Sin discutir la validez de estos análisis, parece evidente que este espacio de tiempo no permite observar si los procesos de cambio se han consolidado y los resulta- dos son estables o han evolucionado.
Por otro lado, un análisis del impacto de una innova- ción docente puede presentar resultados a corto plazo que no evidencian una mejora. Quizá sea necesario un espacio temporal mayor para la asimilación de los cambios en los procesos metodológicos y, sin esta visión, se corre el riesgo de no dar por válido una propuesta de mejora debido a un análisis precipitado y demasiado inmediato de los resultados obtenidos.
En esta ponencia se presenta el análisis histórico de una asignatura de tercer curso de la titulación de Ingeniería Informática en los últimos 13 cursos aca- démicos. Con esta visión a largo plazo se pretende evaluar los diferentes procesos de cambio que se han introducido y el impacto que estos han tenido a lo largo del tiempo. A partir de aquí se podrán sacar conclusiones que deberían de ser aplicables a los procesos de innovación que se están planificando en la docencia universitaria de los estudios de ingeniería de la escuela.
Often the analysis that are carried out on teaching innovation processes tend to be short-term. Many papers and articles present results between two and three academic years at the most. Without discussing the validity of these analysis, it seems evident that this period of time does not allow observing whether the processes of change have been consolidated and the results are stable or have evolved.
On the other hand, an analysis of the impact of a teaching innovation can present short-term results that do not show an improvement. Perhaps a longer time space is needed to assimilate the changes in the methodological processes and, without this vision, there is a risk of not accepting a proposal for im- provement as a result of a hasty and too immediate analysis of the results obtained. .
In this paper we present the historical analysis of a subject of the third year of Computer Engineering degree in the last 13 academic years. With this long- term vision, we try to evaluate the different change processes that have been introduced and the impact they have had over time. From here, conclusions can be drawn that should be applicable to the innovation processes that are being planned in the university teaching of the engineering studies of the school.
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