Vigo, España
La metodología del mantenimiento basado en la fiabilidad, o RCM por sus siglas en inglés Reliability Centred Maintenance, tiene como objetivo determinar qué mantenimiento es el óptimo conforme al contexto operacional de un activo. Esta metodología surgió dentro del campo de la aeronáutica y debido a sus buenos resultados se ha ido adoptando en otros ámbitos, tanto civil, como es el caso de la industria del automóvil o la de la construcción de buques, como militar, este es el caso de la Armada Estadounidense o la Armada Española.
El presente trabajo trata de analizar el nivel de implementación de esta metodología dentro de la Armada Española y evaluar si el proceso de implantación se está desarrollando conforme a lo concebido. Asimismo, se analizarán las diferentes plataformas de las que dispone la Armada para el control del mantenimiento, como la plataforma GALIA o el reciente CESADAR (Centro de Supervisión y Análisis de Datos de la Armada), en relación al uso de estas mismas en el desarrollo del mantenimiento centrado en la fiabilidad. Se utilizará un caso real de industria auxiliar a la Armada para ilustrar esta metodología. Por último, se evaluarán las distintas posibilidades y líneas futuras de este método dentro de la Armada Española.)
The Realibility Centred Maintenance methodology, or RCM, aims to determine which maintenance is optimal for the operational context of an asset. This ethodology emerged within the field of aeronautics and, due to its good results, has been adopted in other areas, both civil, as is the case of the automobile industry or shipbuilding, and military, as it is the case of the U.S. Navy or the Spanish Navy. This paper attempts to analyse the level of implementation of this methodology in the Spanish. Likewise, the different platforms available to the Navy for maintenance control will be analysed, such as the GALIA platform or the recent CESADAR (Naval Data Analysis and Supervision Centre), in relation to their use in the maintenance focused on reliability. A real case from the Navy's auxiliary industry will be used to illustrate this methodology. Finally, the different possibilities and future lines of this method within the Spanish Navy will be evaluated.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados