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Una primera aproximación de los estudios de Ingeniería Informática a las inteligencias múltiples de Gardner

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Cáceres, 5, 6 y 7 de julio de 2017)), ISBN 978-84-697-4267-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente está aumentando el interés por la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner. No tan solo han pasado a ser una teoría aceptada sino que se tienen en consideración a la hora de diseñar activida- des formativas y, en la medida de lo posible, se inten- tan potenciar todas y cada una de ellas y no única- mente las más asociadas a la enseñanza, como son la inteligencia matemática o la lingüística.

      Pero estos cambios se están produciendo básicamente en los estudios de educación infantil, primaria y, en todo caso, secundaria. En ámbitos universitarios seguramente Gardner es objeto de estudios e investi- gación pero en la parte académica no ha tenido nin- gún tipo de impacto. Si nos centramos en los estudios de Ingeniería y más concretamente en los de Informá- tica probablemente el impacto tiende a cero.

      Esta comunicación presenta el análisis que se ha realizado en el Grado en Ingeniería Informática de la Universitat Ramon Llull de Barcelona con el objetivo de tener una primera percepción de qué inteligencias de Gardner se trabajan en la titulación y, a partir de aquí, poder discutir si se deben potenciar otras inteli- gencias descuidadas en dichos estudios.

    • English

      There is growing interest in Gardner's theory of multiple intelligences. Not only has it become an accepted theory, but it is taken into account when designing educational activities. Furthermore, educa- tors make great efforts to develop each type of intelli- gence in such activities, not just those traditionally associated with teaching such as mathematical or linguistic intelligence.

      However, these changes are basically occurring in the stages of infant, primary and, at the most, secondary education. While Gardner is surely the subject of research, his theories have yet to make significant on academic programs in universities. If we focus on engineering studies and more specifically on IT, the impact is likely to be null.

      This article presents the results of an analysis that has been carried out on the Degree in Computer Engi- neering at the Universitat Ramon Llull of Barcelona.

      It provides a preliminary overview of the intelligenc- es worked on in the study program, and from there discuss whether other neglected intelligences should be fostered in this specific program.


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