Ir al contenido

Documat


Resumen de Coaching académico a través de las mentorías entre iguales

María Teresa López Bonal Árbol académico, Hermenegilda Macià Soler, M. Teresa Alonso, Lourdes Rueda Martínez

  • español

    En este trabajo se describe una nueva experiencia lle- vada a cabo al añadir tareas de coaching académico dentro de nuestro programa de mentorías entre igua- les.

    Las tareas de coaching académico consisten princi- palmente en una serie de entrevistas entre el mentor (estudiante de los últimos cursos) y los estudiantes de nuevo ingreso en el grado en Ingeniería Informática.

    Estas entrevistas se basan en cuestionarios. Esos cues- tionarios son diseñados por una comisión de profeso- res, y además de recoger información, el punto donde se pretende incidir es la toma de conscienccia del estu- diante novel, introduciendo metodología de coaching basada en el planteamiento de objetivos y un plan de acción. De esta forma, las preguntas las realiza el men- tor y las contestan los estudiantes de nuevo ingreso. En la primera reunión el cuestionario se centra en mejorar la motivación y la autoconfianza del estudiante novel, descubrir sus fortalezas e intereses, determinar áreas para mejorar y finalmente diseñar un plan de acción.

    Las reuniones posteriores se centran en el seguimiento y revisión de estas estrategias.

    Esta iniciativa fue motivada por la necesidad de con- tar con una herramienta más efectiva para orientar, ayudar y acompañar al estudiante de nuevo ingreso en sus primeros pasos en su nueva vida universitaria, pero teniendo en cuenta que el principal objetivo es que el estudiante novel identifique e implemente sus propias soluciones para alcanzar con éxito sus retos.

    Esta propuesta ha tenido una gran acogida por los mentores y por los alumnos de nuevo ingreso, con un alto número de estudiantes inscritos con una participa- ción activa y comprometida. El resultado esperado con esta propuesta de coaching académico es: mejorar la capacidad de autoconfianza y el rendimiento académi- co del estudiante novel, y por otro lado, potenciar la competencia de liderazgo del mentor.

  • English

    This paper describes a new experience carried out by adding academic coaching tasks in our peer mentoring program.

    The academic coaching tasks mainly consist in a series of conversations between the mentor (senior student) and the incoming students in the Computer Science Engineering Degree. These conversations are based on questionnaires. These questionnaires are de- signed by a teacher team and, besides colleting infor- mation, their main aim is to train, through introducing coaching methodology based on identifying a career goal and designing an action plan. In this way, the questions are asked by the mentor and answered by the incoming students. In the first meeting, the ques- tionnaire is focused on improving the motivation and self-confidence of the novel student, to discover his/her strengths and interests, to determine areas of improve- ment and finally to draw an action plan. In later mee- tings, the focus is a monitoring and revision of these strategies.

    This initiative was motivated by the need to have a more efficient tool in order to orientate, help and sup- port novel students in their first steps in their new uni- versity life, but taking into account that the main aim is that the novel student identify and implement his/her own solutions to achieve successfully his/her challen- ging issues.

    This proposal has had a warm welcome by mentor and incoming students, with a high number of enro- lled students taking active participation. The goal of this academic coaching is twofold. On the one hand, to improve the self-confidence skills and academic per- formance of the novel students. On the other hand, to strengthen the leadership skills of the mentor students.


Fundación Dialnet

Mi Documat