Ir al contenido

Documat


Coaching académico a través de las mentorías entre iguales

  • M. Teresa López [1] ; Mere Macià [1] ; M. Teresa Alonso [1] ; Lourdes Rueda [1]
    1. [1] Universitad de Castilla-La Mancha
  • Localización: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI), ISSN 2531-0607, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Actas de las XXIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Cáceres, 5, 6 y 7 de julio de 2017)), ISBN 978-84-697-4267-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se describe una nueva experiencia lle- vada a cabo al añadir tareas de coaching académico dentro de nuestro programa de mentorías entre igua- les.

      Las tareas de coaching académico consisten princi- palmente en una serie de entrevistas entre el mentor (estudiante de los últimos cursos) y los estudiantes de nuevo ingreso en el grado en Ingeniería Informática.

      Estas entrevistas se basan en cuestionarios. Esos cues- tionarios son diseñados por una comisión de profeso- res, y además de recoger información, el punto donde se pretende incidir es la toma de conscienccia del estu- diante novel, introduciendo metodología de coaching basada en el planteamiento de objetivos y un plan de acción. De esta forma, las preguntas las realiza el men- tor y las contestan los estudiantes de nuevo ingreso. En la primera reunión el cuestionario se centra en mejorar la motivación y la autoconfianza del estudiante novel, descubrir sus fortalezas e intereses, determinar áreas para mejorar y finalmente diseñar un plan de acción.

      Las reuniones posteriores se centran en el seguimiento y revisión de estas estrategias.

      Esta iniciativa fue motivada por la necesidad de con- tar con una herramienta más efectiva para orientar, ayudar y acompañar al estudiante de nuevo ingreso en sus primeros pasos en su nueva vida universitaria, pero teniendo en cuenta que el principal objetivo es que el estudiante novel identifique e implemente sus propias soluciones para alcanzar con éxito sus retos.

      Esta propuesta ha tenido una gran acogida por los mentores y por los alumnos de nuevo ingreso, con un alto número de estudiantes inscritos con una participa- ción activa y comprometida. El resultado esperado con esta propuesta de coaching académico es: mejorar la capacidad de autoconfianza y el rendimiento académi- co del estudiante novel, y por otro lado, potenciar la competencia de liderazgo del mentor.

    • English

      This paper describes a new experience carried out by adding academic coaching tasks in our peer mentoring program.

      The academic coaching tasks mainly consist in a series of conversations between the mentor (senior student) and the incoming students in the Computer Science Engineering Degree. These conversations are based on questionnaires. These questionnaires are de- signed by a teacher team and, besides colleting infor- mation, their main aim is to train, through introducing coaching methodology based on identifying a career goal and designing an action plan. In this way, the questions are asked by the mentor and answered by the incoming students. In the first meeting, the ques- tionnaire is focused on improving the motivation and self-confidence of the novel student, to discover his/her strengths and interests, to determine areas of improve- ment and finally to draw an action plan. In later mee- tings, the focus is a monitoring and revision of these strategies.

      This initiative was motivated by the need to have a more efficient tool in order to orientate, help and sup- port novel students in their first steps in their new uni- versity life, but taking into account that the main aim is that the novel student identify and implement his/her own solutions to achieve successfully his/her challen- ging issues.

      This proposal has had a warm welcome by mentor and incoming students, with a high number of enro- lled students taking active participation. The goal of this academic coaching is twofold. On the one hand, to improve the self-confidence skills and academic per- formance of the novel students. On the other hand, to strengthen the leadership skills of the mentor students.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno