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Resumen de Experiencia del Programa Mentor. ¿Altruismo o trueque?

Aurora Vizcaíno Barceló Árbol académico, Julio Alberto López Gómez, José Antonio Cruz Lemus Árbol académico, José María Sierra Cano, Lourdes Rueda Martínez, Eduardo Fernández-Medina Patón Árbol académico

  • español

    Este artículo describe las lecciones aprendidas al implantar en nuestra Escuela el programa Mentor, cuya finalidad es que estudiantes de cursos avanzados guíen y apoyen personalmente a estudiantes de nuevo ingreso, así como a estudiantes de programas de movilidad.

    Este programa nace como respuesta a las necesidades de los estudiantes de nuevo ingreso y de programas de movilidad que, especialmente al comenzar su vida académica, suelen hallarse un poco perdidos y encuentran dificultades en tareas académicas, administrativas e incluso en la inserción social en la universidad. Para solucionar estas dificultades, los mentores ayudan a integrar a los estudiantes en la comunidad universitaria no solo en labores académicas o administrativas, sino también a través de actividades sociales y culturales.

    Este programa tiene dos características principales que lo diferencian de sus homólogos en otras universidades: en primer lugar, no se otorgan créditos ni ningún otro tipo de contraprestación por formar parte del programa fomentando, así, la competencia transversal de compromiso social, a diferencia de otras universidades que otorgan algún reconocimiento pero imposibilitan la participación en ediciones sucesivas del mentor, perdiendo su experiencia y frenando su altruismo. Por otra parte, los estudiantes de primer curso y programas de movilidad no están inscritos por defecto al programa, sino que su participación es voluntaria, ya que se considera que la verdadera ayuda es aprovechada por quien es suficientemente maduro y valiente para pedirla y valorarla.

    El artículo describe las lecciones aprendidas durante el primer curso de implantación de este proyecto, así como las nuevas iniciativas emprendidas en este curso por los mentores, como los grupos de estudio y apoyo o el festival de talentos.

  • English

    This paper describes the lessons learned after implementing the Mentor program, whose goal is to allow the elder students guide and encourage the newcomers and students from any international mobility program.

    This program attempts to deal with the needs of these students, who are often lost and normally find many difficulties in academic and administrative tasks and even in their own social inclusion. The mentors help solve these problems by helping these students to become integrated into the university community, not only in academic or administrative tasks but also in social and cultural activities.

    This Mentor program has two main characteristics that makes it different from other similar projects: first, no credit or other rewards are given to the mentors participating in this program, thus promoting the transversal competency of social commitment, unlike other universities which reward them and henceforth do not allow students to participate in successive editions. This way, the mentors cannot apply their own experience and know-how nor their altruism is enhanced. Second, newcomers and students involved in international mobility programs are not by default enrolled in the program. Their participation is fully optional, since we consider that only a sufficiently brave and mature person is capable of making the most of the help received and valuing it sufficiently.

    This paper describes the lessons learned during the first year of implementation of this project, along with the new efforts made and initiatives undertaken by the mentors during this year, like the study groups and the talents festival.


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