Juan José Escribano Otero , María José García García, Javier Prado López, Paloma J. Velasco Quintana , Verónica Egido García , Pedro José Lara Bercial
Este artículo presenta las acciones emprendidas en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño (Escuela AED, por sus siglas en inglés) de la Universidad Europea de Madrid para conseguir fomentar el aprendizaje activo y profundo de los y las estudiantes dentro y fuera del aula. Esta propuesta se basa en cuatro elementos.
El primero es la apuesta por la participación estudiantil. Para fomentarla, se explica cómo se organizan los clubes de estudiantes y cómo se potencia las iniciativas relacionadas con el aprendizaje propuestas y lideradas por la delegación de estudiantes.
El segundo es el propio diseño del plan de estudios.
En la última modificación de la memoria del título de grado en ingeniería informática se han incluido asignaturas de proyectos en todos los cursos.
El tercero tiene que ver con el horario. Para facilitar que los estudiantes puedan desarrollar los proyectos se han modificado los horarios de toda la titulación (y de las demás titulaciones relacionadas con la ingeniería) para dejar un día a la semana libre de clases regladas. Así, los estudiantes pueden utilizar su tiempo y los recursos de la Escuela para avanzar en su aprendizaje fuera de las sesiones formales.
El cuarto elemento es el espacio. Además de aulas convencionales, donde se pueden desarrollar actividades tanto en grupos pequeños como grandes, se han diseñado espacios específicos y laboratorios multidisciplinares donde los estudiantes puedan estudiar, trabajar y reunirse para coordinar actividades y proyectos sin la participación de un profesor.
Este artículo cuenta cómo se han materializado to- das estas decisiones en una propuesta concreta y se analizan los primeros resultados obtenidos al hacerlo.
This article presents the actions undertaken at the Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño of the Universidad Europea de Madrid to promote the active and deep learning of the students inside and outside the classroom. This proposal is based on four elements.
The first one is the commitment to student participation. In order to promote it, it will be explained how student clubs are organized and how the initiatives related to learning are proposed and led by the students delegation.
The second one is the design of the curriculum itself.
In the last approved version of Bachelor's Degree in Computer Engineering, subjects of projects have been included in all the years.
The third one has to do with the schedule. In order to make it easier for students to develop these projects, the hours of the entire degree (and other engineering related programs) have been modified to leave one day a week free of regulated classes. Thus, the students can use their time and the resources of the School to progress in their learning outside the formal sessions.
The fourth element is space. In addition to conventional classrooms, where activities can be developed both in small or large groups, specific spaces and multidisciplinary laboratories have been designed. Students can work, study and meet there to coordinate activities and projects without the participation of a faculty member.
This article explains how all these decisions have been materialized in a concrete proposal and show the first results obtained.
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