México
Se reportan resultados de la primera etapa de un proyecto de investigación longitudinal, cuyo propósito es identificar la estructura algebraica de las expresiones de generalización que producen estudiantes de 10 a 12 años en la resolución de tareas matemáticas de generalización, sin enseñanza o entrenamiento en dicho tipo de tareas. Previo a la enunciación de una expresión de generalización se reconoce un proceso de generalización, el cual es considerado como una espiral continua de acciones (Mason 1989, 1996). En este documento se reportan, las expresiones de generalización que enunciaron los estudiantes en la resolución de secuencias figurales-numéricas y numéricas. Dichas expresiones se clasificaron en cinco categorías, encontrándose en dos de ellas, evidencia de estructura algebraica
This article reports the results of the first stage of a longitudinal research project which purpose is to identify the algebraic structure of the expressions of generalizations the students, aged 10 to 12 years, produce only on their experience and previous knowledge without teaching or training in generalizations tasks.
Prior to the enunciation of an expression, a process of generalization is recognized, which is considered as a continuous spiral of actions (Mason 1989, 1996). The generalization expressions that the students enunciated in the resolution of figural-numerical and numerical sequences are reported in this document. These expressions were classified into five categories, being in two of them, evidence of algebraic structure.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados