El presente trabajo aborda los beneficios del buen funcionamiento de los procesos de evaluación y acreditación de la calidad, y su repercusión en las titulaciones en Educación Superior. Mediante un trabajo de investigación cuantitativo, descriptivo no experimental, y el uso del cuestionario tipo escala Likert como instrumento de recogida de datos, se abordaron asuntos como el grado de información que poseen los discentes del Grado en Pedagogía de la Universidad de Murcia sobre estos procesos, así como la percepción que tienen sobre su utilidad, implementación y contribución a la mejora de las condiciones académicas del alumnado y al aumento real de la calidad de sus estudios. Los resultados obtenidos coincidieron con la bibliografía consultada, si bien esta es escasa, ya que reflejaron que el alumnado es más ajeno a estos procedimientos de calidad que el resto de grupos de interés y su participación en los mismos es escasa. Además, los estudiantes manifestaron contar con escasa información sobre estos procesos y confirmaron que no detectan una contribución de los mismos en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la mejora general de la calidad de la titulación y la mejora en la integración en el mercado laboral de los egresados.
This paper addresses benefits of well-functioning quality assurance and accreditation processes and their impact on higher education qualifications. Through a quantitative, descriptive, non-experimental research work and the use of a Likert scale questionnaire as a data collection instrument, we addressed issues such as the degree of information that students of the Degree in Pedagogy at the University of Murcia have about these processes, as well as their perception of their usefulness, implementation and contribution to the improvement of the academic conditions of students and the real increase in the quality of their studies. The results obtained coincided with the bibliography consulted, although this is scarce, as it showed that the students are more alien to these quality procedures than the rest of the interest groups and their participation in them is scarce. Moreover, the students stated that they have little information on these processes and confirmed that they do not detect a contribution of these processes to the improvement of the teaching-learning processes, the general improvement of the quality of the degree and the improvement in the integration of graduates in the labour market.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados