Ir al contenido

Documat


Estrategias empleadas por estudiantes de primaria en la resolución de problemas de patrones geométricos

  • Arbona, E. [1] ; Beltrán-Meneu, M. J. [2] ; Gutiérrez, Á. [1]
    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXIV / coord. por Pascual David Diago Nebot Árbol académico, D. F. Yañez, María Teresa González Astudillo Árbol académico, D. Carrillo, 2021, ISBN 978-84-09-32184-1, págs. 133-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies used by primary school students when solving geometric pattern problems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo general, analizar laprogresión en el pensamiento algebraico de estudiantes de Educación Primaria al resolver unasecuencia de problemas de patrones geométricos. Para ello, es necesario analizar las distintasestrategias que emplean los estudiantes al resolver este tipo de problemas. Tras estudiar lasestrategias recogidas en la literatura, presentamos una nueva clasificación a modo de marcoteórico para nuestra investigación, cuyo objetivo es hacer más detallado y profundo el análisis delas respuestas de los estudiantes. En esta clasificación diferenciamos entre las estrategiasempleadas en cuestiones de relación directa e inversa. Describimos cada estrategia e incluimosejemplos de respuestas producidas por estudiantes de Primaria.

    • English

      We present part of a research project aimed to analyze the progress of primary school students’algebraic thinking when solving a sequence of geometric pattern problems. To accomplish this, it isnecessary to analyze the diversity of strategies used by students when solving these problems. Afterhaving analyzed the strategies found in the literature, we present a new classification as atheoretical framework for our research. The aim of this new framework is to allow a more detailedand deeper analysis of students’ responses. In this classification we distinguish between strategiesused on direct and inverse question. We describe each strategy and show examples of answers byprimary school students.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno