Valladolid, España
Los intervalos de la recta real tienen un papel relevante en el aprendizaje de diversos contenidosmatemáticos. Sin embargo, apenas se ha investigado sobre sus procesos de enseñanza y aprendizajey, en particular, los de sus representaciones. Se presentan los resultados de un análisis de las tareaspropuestas en libros de texto que solicitan convertir un intervalo de un sistema de representación aotro. La muestra está compuesta por 25 libros de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de LOE y LOMCE.Se han detectado algunos comportamientos globales que pueden comprometer la riqueza y variedadde oportunidades de aprendizaje de las conversiones provistas por los libros, como la frecuencia deaparición muy desigual entre unas conversiones y otras, la falta de consideración del registro verbaly el abuso de expresiones algebraicas y verbales que promuevan conversiones por congruencia.
Intervals of the real line play an important role in the learning of several mathematical concepts.However, hardly any research about their teaching and learning processes has been done, eitherabout their representations. The results of the analysis of the conversion tasks among representationsof intervals proposed in textbooks are set out. The sample consists of 25 textbooks of grades 10 and11 related to LOE and LOMCE. Global tendencies which can affect the richness and variety oflearning opportunities of conversions given by textbooks have been detected, such as big differencesof the frequency of each conversion, the lack of conversions involving the verbal representation andthe abuse of algebraic and verbal expressions which promotes congruent conversions.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados