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Un estudio sobre la comprensión de los estudiantes de la derivación implícita basado en dos teorías: APOE y EOS

  • Borji, V. [1] ; Sánchez, A. [2] ; Font, V. [2] ; Garcés, W. [2]
    1. [1] Ferdowsi University of Mashhad

      Ferdowsi University of Mashhad

      Irán

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXIV / coord. por Pascual David Diago Nebot Árbol académico, D. F. Yañez, María Teresa González Astudillo Árbol académico, D. Carrillo, 2021, ISBN 978-84-09-32184-1, págs. 173-180
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • A study of the students’ understanding of implicit differentiation based on twotheories: APOS and OSA
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es caracterizar la comprensión de estudiantes universitarios al resolverejercicios de derivación implícita, en términos de los niveles (intra, inter y trans) de desarrollo delesquema de derivación implícita, incorporando herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico.25 estudiantes del primer curso de Cálculo de una universidad de Irán participaron resolviendoejercicios de derivación implícita que se analizaron con constructos de la teoría APOE y delEnfoque Ontosemiótico. La mayoría de los estudiantes tuvieron dificultades para desarrollar lasconstrucciones mentales y el trabajo práctico necesario para resolver la tarea, en particular lasconstrucciones mentales necesarias para derivar funciones compuestas en las que la funcióninterior incluye la variable y, lo cual hace que la mayoría de los participantes se sitúen en losniveles intra e inter de desarrollo del esquema de derivación implícita.

    • English

      The aim of this study is to characterize the university students’ understanding to solve tasks relatedto implicit differentiation, in terms of the levels (intra, inter and trans) of development of theimplicit differentiation schema, using theoretical tools from the Ontosemiotic Approach. 25students of the first course of Calculus from a university in Iran participated solving exercises ofimplicit differentiation that were analyzed with theoretical constructs from the APOS theory andfrom the Ontosemiotic Approach. Most of the students in our sample had major problems indeveloping mental constructions and doing practical work needed to solve the task, particularlythose mental constructions that must be made to differentiate the composition functions where theinner function includes y. This makes that most of the participants are placed at the intra and interlevels of development of the implicit differentiation schema.


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