Vich, España
Barcelona, España
En esta comunicación se presenta un estudio exploratorio con el fin de conocer qué tipo dedificultades y problemas tienen los maestros de infantil y primaria de escuelas multigrado paraenseñar matemáticas. Con este propósito se pidió a los maestros que explicitaran 4-5 problemas odificultades con relación a la enseñanza de las matemáticas. Presentamos aquí el análisis de susrespuestas siguiendo una doble metodología. Por un lado, se usan los niveles de codeterminacióndidáctica para situar el origen de los problemas manifestados. Por otro lado, se realiza un análisistemático para categorizar a qué condiciones y restricciones hacen referencia. Los resultadosmuestran que alrededor del 85% de dichas dificultades se sitúan en los niveles más genéricos de lasociedad, escuela y pedagogía, mientras que pocos aparecen en los niveles más específicos de losconocimientos matemáticos a enseñar.
In this communication, an exploratory study is presented in order to know what kind of difficultiesand problems early childhood and primary teachers face in multigrade schools to teachmathematics. For this purpose, teachers were asked to explain 4-5 problems or difficulties inrelation to the teaching of mathematics. We present here the analysis of their answers following adouble methodology. On one hand, the levels of didactic codetermination are used to locate theorigin of the problems expressed. On the other hand, a thematic analysis is carried out tocategorize the conditions and restrictions to which they refer. The results show that about 85% ofthese problems can be located in the most generic levels of society, school and pedagogy, while fewappear in the more specific levels of mathematical knowledge to be taught.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados