Ir al contenido

Documat


Resumen de Respuestas numéricas razonables en alumnado de secundaria

M. Fariña, Alicia Bruno Castañeda Árbol académico

  • español

    Se presenta un estudio sobre cómo alumnado de secundaria evalúa las soluciones a tareasnuméricas observando si son o no razonables. Para ello, se ha realizado un análisis cualitativo conocho estudiantes en dos entrevistas, antes y después de una instrucción de aula, en la que seimplementó una secuencia de actividades que fomentaba el uso de estrategias para valorar larazonabilidad de las respuestas numéricas. Las estrategias trabajadas en la instrucción de aulafueron: estimación numérica, estimación gráfica y adecuación al contexto. En las entrevistas seconcluye que los estudiantes mostraron argumentos para evaluar las respuestas antes de lainstrucción de aula, si bien algunos mejoraron y ampliaron sus estrategias después de lainstrucción hacia otras más efectivas.

  • English

    A study is presented on how secondary students evaluate solutions to numerical tasks observing ifthey are or not reasonable. To do this, a qualitative analysis with eight students was carried out intwo interviews, before and after a classroom instruction, in which a sequence of activities wasimplemented that encouraged the use of strategies to assess the reasonableness of numericalresponses. The strategies worked in the classroom instruction were: numerical estimation, graphicestimation and adaptation to the context. In the interviews it is concluded that the students showedarguments to evaluate the answers before the classroom instruction, although some studentsimproved and expanded their strategies after the instruction towards other more effective ones.


Fundación Dialnet

Mi Documat