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Resumen de Argumentación práctica sobre la enseñanza del Teorema de Pitágoras realizada por profesores de matemáticas en un curso de formación

Viviane Beatriz Hummes, T. Sol, Adriana Breda Árbol académico

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo se da la argumentación orientada a la acción sobrela enseñanza del Teorema de Pitágoras (TP) en un curso de formación de profesores que combina elLesson Study y la Idoneidad Didáctica. Por medio de la Teoría de la Acción Comunicativa y de losCriterios de Idoneidad Didáctica (CID) se analizaron los diálogos de 8 profesores. Se observa, poruna parte, que la introducción de los CID, como herramienta para pautar la reflexión, conlleva quese dé una argumentación sobre la enseñanza del TP que, antes de la introducción de estaherramienta, no se produjo. Por otra parte, se observa que los argumentos basados en los criteriosepistémico y, sobre todo, cognitivo, tienen más peso que los demás, pues los profesores consensúanque el hecho de que los alumnos no comprenderán la demostración es determinante para decidir noenseñarla y limitarse a comprobar el teorema en varios triángulos rectángulos.

  • português

    The objective of this work is to analyze how the oriented argumentation to the action on the teachingof the Pythagorean Theorem (PT) occurs in a teacher-training course that combines Lesson Studyand Didactical Suitability. By using the Theory of Communicative Action and the DidacticalSuitability Criteria (DSC), the dialogues of 8 teachers were analyzed. It is observed, on the one hand,that the introduction of DSC, as a tool to guide reflection, leads to an argument being given aboutthe teaching of PT that, before the introduction of this tool, did not occur. On the other hand, it isobserved that the arguments based on the epistemic and, above all, cognitive criteria have moreimportance than the others, since the teachers agree that the fact that students will not understandthe demonstration is key for deciding not to do it and just check the theorem on several right triangles.


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