Ir al contenido

Documat


Resumen de Un estudio de caso de cómo entiende la creatividad y su desarrollo en la clase de matemáticas un futuro profesor de matemáticas

Alicia Sánchez, Vicenç Font Moll Árbol académico, D. Diamantidis, Adriana Breda Árbol académico

  • español

    El objetivo de este trabajo es estudiar cómo entiende la creatividad y su desarrollo en las aulas dematemáticas un futuro profesor, que cursaba un máster de formación de profesores de secundaria yno ha recibido una capacitación específica en el desarrollo de la creatividad. Es un estudio de casoal que se entrevistó, tras haber contestado un cuestionario sobre creatividad y haber presentado suportafolio del Prácticum y su Trabajo de Fin de Máster. Se realizó un análisis de contenido a latranscripción de la entrevista. El futuro profesor define la creatividad como la capacidad degenerar ideas específicas nuevas sobre un tema concreto. Considera que un alumno creativo puedetransferir lo aprendido en un contexto a otro diferente y no es necesario que cree algo nuevo, soloque sea nuevo para él. Además, explica tareas para promover la creatividad de los alumnos quepermiten inferir que, para él, la creatividad deriva indirectamente del trabajo sobre otros aspectos.

  • English

    The aim of this work is to study how a pre-service teacher who participated in a master’s program in teaching in secondary school, without receiving a specific training in the development of creativity, understands creativity and its development in mathematics classroom. In this case study, he was interviewed after answering a questionnaire about creativity and presenting his Practicum portfolio and his Master’s Final Project. We did a content analysis of the transcript of the interview. The pre-service teacher defines creativity as the capacity to generate new specific ideas about a certain subject. He considers that a creative student can transfer what he has learnt in a context to a different one and it is not necessary that he creates something new, but only something new for him. In addition, he explains some activities that could enhance students’ creativity, which allows to infer that, for him, creativity indirectly derives from the work on other aspects.


Fundación Dialnet

Mi Documat