H. Sanz, Astrid Cuida Gómez, Edgar Martínez Moro
El objetivo de este estudio es explicitar el papel fundamental de la comprensión relacional de lasmatemáticas desde el enfoque de la teoría del conocimiento. Asimismo, se propone una concepciónhermenéutica de la Matemática considerando que el lenguaje humano es una realidad social ycomunicativa. Además, se estudia el impacto de esta postura sobre el entendimiento relacional através del análisis del discurso en una muestra de 10 alumnos sobre conceptos relacionados con elmáximo común divisor y el mínimo común múltiplo. Los resultados sugieren una mejora de lacomprensión relacional debida a ese proceso interpretativo. Se concluye que la negociación delsignificado, guiada por el docente, genera conocimiento matemático.
The purpose of this study is to explain the fundamental role of relational understanding ofmathematics from the approach of knowledge theory. It also proposes a hermeneutic conception ofmathematics considering that human language is a social and communicative reality. In addition,the impact of this posture on relational understanding is studied through discourse analysis in asample of 10 students on concepts related to greatest common divisor and least common multiple.Results suggest an improvement in relational understanding due to this interpretative process. It isconcluded that the negotiation of meaning, guided by teacher, generates mathematical knowledge.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados