Sevilla, España
En esta ponencia se presenta una caracterización del Estudio de Caso (EC) como diseño deinvestigación en Educación Matemática, diseño importado de las Ciencias sociales. Sobre la basede elementos discutibles identificados en las actas de los simposios de la SEIEM de los últimoscinco años, se identifican los rasgos definitorios del EC, el propósito y pertinencia de los distintostipos de EC, y se discute qué es un caso, su diferenciación con el informante y su relación con elfenómeno del cual es un ejemplo. A continuación, se discuten las posibilidades epistemológicas delEC, cuestionando el papel de la generalización en este diseño y se presenta una articulación deactitudes y decisiones metodológicas que promueven un EC de calidad. Este abordaje del ECpretende aportar elementos para una adecuada fundamentación metodológica de una investigaciónconducida con EC. Se aportan preguntas finales para continuar con el debate metodológico.
This work aims to characterize Case Study (CS) as a research design in Mathematics Education,since it is has been imported from Social Sciences. On the basis of debatable elements identified inthe last five years proceedings of the SEIEMsimposia, defining features of the CS and the purposeand relevance of the different types of CS are identifed. With respect the case, a discussion of whatis a case is presented, its differentiation with the informant and his relationship with thephenomenon of which he is an example. Next, the epistemological possibilities of CS are discussed,questioning the role of generalization in this design and an articulation of attitudes andmethodological decisions that promote a quality CS is presented. This approach to CS aims toprovide elements for an adequate methodological foundation of a research conducted with CS.Final questions are provided to continue the methodological debate.
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