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Aprender a pensar matemáticamente en ambientes de resolución de problemas

  • Jordi Deulofeu Piquet [1] ; Antoni Vila Corts [2]
    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Institut Gabriel Ferrater, Reus
  • Localización: Ideas para la educación matematica: Perspectivas desde el trabajo de Mª Luz Callejo de la Vega / GIDIMAT · UA (Grupo de investigación en Educación Matemática Universidad de Alicante) (aut.), 2021, ISBN 978-84-121868-8-8, págs. 41-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning to think mathematically in problem solving environments
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Tomando como punto de partida el reto que Mª Luz Callejo nos sugiere en su trabajo "Matemáticas para aprender a pensar" (Callejo y Vila, 2004), y focalizando en los aspectos metacognitivos tanto de sistemas de creencias del profesorado y del alumnado, coma de autorregulación del aprendizaje, planteamos una propuesta para crear ambientes de resolución de problemas en el aula de secundaria y ultimas cursos de primaria. Partiendo dela selección o creación de problemas ricos para el aula, y dándole coherencia y continuidad,esta propuesta nos conduce a un planteamiento donde la resolución de problemas adquiere elpapel de instrumento para el aprendizaje de las matemáticas y donde ella misma, a su vez, esobjeto de aprendizaje. Hemos tenido en cuenta aquellas aportaciones de la investigacióneducativa que consideramos relevantes para nuestro enfoque.

    • English

      Taking as a starting point the challenge that Mª Luz Callejo suggests to us in her work"Matemáticas para aprender a pensar" (Callejo y Vila, 2004), and focusing on metacognitiveaspects such as belief systems of teachers and students, and self-regulation of learning, wesuggest a proposal to create problem solving environments in secondary school. Starting fromthe selection or creation of rich problems for the classroom, and providing coherence andcontinuity, this proposal progressively leads us to an approach where problem solving acquiresthe role of mathematics learning tool and, in turn, stays as a learning object. We have taken into account those contributions from educational research that we consider relevant to ourapproach.


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