El objetivo de este artículo es presentar dos experimentos de enseñanza con estudiantes deBachillerato (16-18 años) usando geometría dinámica. El objetivo de los experimentos fue quelos estudiantes construyeran los conceptos matemáticos de dependencia lineal dentro de!algebra lineal y de integral definida dentro del análisis matemático. Estos trabajos sediseñaron coma una innovación puesto que se transformaron tareas y unidades didácticastradicionales en una secuencia de prácticas de laboratorio realizadas por parejas, que con laayuda de applets permitieron a los estudiantes experimentar, hacer conjeturas y justificarresultados. Esta práctica puede contribuir a modificar la perspectiva de muchos estudiantesque no perciben las matemáticas coma una ciencia donde se construye el conocimiento a partirde la experimentación. Los resultados mostraron que este tipo de tareas ayuda a lacomprensión conceptual y contribuye a que los estudiantes desarrollen distintos tipos decompetencias: matemática, competencia lingüística, competencia digital y aprender aaprender.
The objective of this article is to present two teaching experiments with high school students(16-18) using dynamic geometry. The aim of the experiments was to make students buildmathematics concepts inside two different fields: one of linear dependence inside lineal algebraand another of definite integral inside the mathematical analysis. These projects were designedas an innovation since some traditional didactic units and task were transformed into asequence of laboratory practice carried out in pair that together with the help of applets letstudents experiment, rash conclusions and prove results. This practice can contribute to change many students' viewpoint who not feel maths as a science in which knowledge is built fromexperimentation. The results showed that these types of tasks help conceptual understandingenables students to develop different types of competences: mathematical, linguistic, digital andlearn to learn competences.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados