Ir al contenido

Documat


Secuencias didácticas basadas en geogebra para la enseñanza de la geometría en la educación secundaria

  • Campo Quinzaños, Juan [1] ; Van Vaerenbergh, Steven ; del Barrio Fernández, Ángela
    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: PSYCHOLOGY AND POSITIVE GROWTH. COPING WITH THE DIFFICULTY IN A MATURE WAY: THE RESPONSE TO COVID 19), págs. 531-542
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2147
  • Títulos paralelos:
    • Didactic sequences based on GeoGebra for the teaching of geometry in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se profundiza en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de la geometría en la educación secundaria, y en particular el Software de Geometría Dinámica (SGD) GeoGebra. Este software permite al alumno construir modelos geométricos de forma interactiva y dinámica, mediante la manipulación libre de los objetos matemáticos, impulsándole a que descubra por sí solo conceptos y propiedades geométricas mediante el proceso de exploración de situaciones prácticas (Mora Sánchez, 2007). Se examina cómo el SGD puede ser integrado en el currículo de secundaria para explicar ciertos contenidos del bloque de geometría del curso tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los contenidos seleccionados demuestran las ventajas de utilizar este software para explicar los conceptos necesarios frente al método tradicional basado en representaciones estáticas. Se diseñan dos secuencias didácticas para trabajar con GeoGebra, un software popular de SGD. La primera está destinada a trabajar el concepto de mediatriz y bisectriz, y la segunda trata la simetría axialyla central. Para ambas secuencias se muestra qué contenidos van a ser aprendidos y cuáles son los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.

    • English

      This paper explores Information and Communication Technologies (ICT) for teaching geometry in secondary education, and in particular the Dynamic Geometry Software (DGS) GeoGebra. This software allows students to build geometric models in an interactive and dynamic way, through the free manipulation of mathematical objects, encouraging them to discover geometric concepts and properties on their own through the process of exploring practical situations (Mora Sánchez, 2007). We examine how DGS can be integrated into the secondary school curriculum to explain certain contents of the geometry block in the third year of Compulsory Secondary Education (CSE). The selected contents demonstrate the benefits of using this software to explain the necessary concepts, compared to the traditional method based on static representations. Two didactic sequences are designed to work with GeoGebra, a popular DGS software. The first one is aimed at working on the concept of the perpendicular bisector and the bisector, and the second one deals with axial and central symmetry. For both sequences, an overview is provided of the contents to be learnt, the assessment criteria and the assessable learning standards. 

  • Referencias bibliográficas
    • Córdoba, F. J., & Cardeño, J. (2013). Desarrollo y uso didáctico de GeoGebra. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano.
    • Fernández Lázaro, A. (2013). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas en ESO y Bachillerato. Análisis de un caso práctico....
    • Ghavifekr, S., & Rosdy, W. (2015). Teaching and learning with technology: Effectiveness of ICT integration in schools. International Journal...
    • González-López, M. J. (2001). La gestión de la clase de Geometría utilizando Sistemas de Geometría Dinámica. En P. Gómez, & L. Rico (Edits.),...
    • Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347.
    • Jiménez, J. G., & Jiménez, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista...
    • Machekhina, O. N. (2017). Digitalization of education as a trend of its modernization and reforming. Revista Espacios, 38(40), 26-31.
    • Meraviglia, A. (6 de mayo de 2020). La incidencia del teletrabajo en España pasa del 5% al 34% durante la pandemia. El País.
    • Mora Sánchez, J. A. (2007). Geometría Dinámica en Secundaria. XIII Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM)....
    • Ruiz López, N. (2013). Influencia del software de geometría dinámica GeoGebra en la formación inicial del profesorado de primaria. I Congreso...
    • Santiuste Bermejo, V. (2019). Construir puentes entre la universidad y la escuela. En V. Castro, & D. Padilla (Edits.), Del mérito al...
    • Schleicher, A. (2020). The impact of COVID-19 on education: Insights from Education at a Glance 2020. Paris: OECD. Retrieved abril 20, 2021,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno