Ir al contenido

Documat


Estimulando la modelización matemática mediante la creación de problemas

  • Autores: Uldarico Malaspina Jurado
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 64, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta y comenta problemas creados en el marco de un taller con profesores de secundariade Jaén (Cajamarca –Perú). La intención fue crear problemas a partir de alguna situación cotidiana, como una manera de enseñar las matemáticasbasándose enla indagación. La experiencia didáctica fue muy valiosa, pues contribuyó a reafirmar el papel fundamental de la indagación y la creación de problemas, como bases para la modelización matemáticay para la ampliaciónde conocimientos.Así, partiendo de indagaciones en relación a un goteo de agua por un grifo doméstico averiado,se inició la modelización correspondiente al cálculo del desperdicio de aguadurante un mes y el manejo de funciones y sus gráficos, asociados a una situación concreta; más aún, se muestra que se puede aprovechar la situación para tratar, intuitivamente,una función discontinua.

    • português

      Este artigo apresenta e comenta problemas criados no âmbito de uma oficina com professores do ensino médio de Jaén (Cajamarca –Perú). A intenção era criar problemas a partir de alguma situação cotidiana, como forma de ensinar matemática a partir da indagação. A experiência didática foi muito valiosa, pois ajudou a reafirmar o papel fundamental da indagação e da criação de problemas, como bases para a modelagem matemática e para a ampliação do conhecimento. Assim, com base em indagações relativos a uma fuga de água de uma torneira doméstica danificada, iniciou-se a modelação correspondente ao cálculo do desperdício de água para um mês e a gestão das funções e respectivos gráficos, associados a uma situação específica; além disso, mostra-se que a situação pode ser explorada para tratar, intuitivamente, uma funçãodescontínua.

    • English

      This article presents and comments on problems created in the framework of a workshop with secondary school teachers from Jaén (Cajamarca –Peru). The intention was to create problems from some everyday situation, as a way of teaching mathematics based on inquiry. The didactic experience was very valuable, since it helped to reaffirm the fundamental role of inquiry and the creation of problems, as bases for mathematical modeling and for expanding knowledge. Thus, based on inquiries regarding a leak of water from a damaged domestic faucet, the modeling corresponding to the calculation of water waste for a month and the management of functions and their graphs, associated with a specific situation, began; moreover, it is shown that the situation can be exploited to treat, intuitively, a discontinuous function.

  • Referencias bibliográficas
    • Blomhøj, M. (2004). Mathematical modelling: A theory for practice. In B. Clarke et al. (Eds.), International perspectives on learning and...
    • Borromeo Ferri, R. (2018). Learning how to teach mathematical modeling in school and teacher education. Cham, Switzerland: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-68072-9
    • Malaspina, U. (2017). La creación de problemas como medio para potenciar la articulación de competencias y conocimientos del profesor de matemáticas....
    • Malaspina, U., Torres, C., & Rubio, N. (2019). How to stimulate in-service teachers’didactic analysis competence by means of problem posing....
    • Sala, G., Font, V. & Ledezma, C. (2021). Relaciones entre los procesos de modelización matemática y de indagación desde la perspectiva...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno