Ir al contenido

Documat


Resumen de Evidencias de razonamiento geométrico en estudiantes de primero medio de enseñanza media en un colegio de la provincia de Concepción

Fabian Edaurdo Quiroga Merino, Eduardo González, Claudio Méndez, Paulina Elizabeth Serrano Salas

  • español

    Esta investigación tiene por objetivo diagnosticar el nivel de razonamiento geométrico en la unidad de Homotecia a estudiantes de secundaria que se encuentran entre los 14 y 15 años de edad en un colegio de alto rendimiento (COAR), según el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), obteniéndose información mediante un diagnóstico, producciones escritas y transcripciones de audio, las que se analizaron según la teoría de Van Hiele, la teoría de registros semióticos de Duval y los paradigmas geométricos de Kuzniak, permitiendo evidenciar un bajo nivel del razonamiento en el contenido de Homotecia, y un cumplimiento parcial de los estándares esperados según el programa del MINEDUC tanto en el logro de objetivos como en el desarrollo de habilidades.

  • English

    This research aims to diagnose the level of geometric reasoning in the Homothety unit for high school students between 14 and 15 years old in a high performance school (COAR), according to the Ministry of Education of Chile (MINEDUC), obtaining information through a diagnostic test, written productions and audio transcripts, which were analyzed according to Van Hiele's theory, Duval's theory of semiotic registers and Kuzniak's geometric paradigms, allowing evidence of a low level of reasoning in the Homothy unit, and a partial fulfillment of the expected standards according to the MINEDUC program both on the achievement of objectives and on the development of skills.

  • português

    Esta pesquisa tem por objetivo diagnosticar o nível de raciocínio geométrico na Unidade de Homotecia a estudantes de ensino médio que encontram-se entre os 14 e 15 anos de idade em um colégio de alto rendimento (COAR), segundo o Ministério da Educação do Chile (MINEDUC), obtendo-se informação mediante um diagnóstico, produções escritas e transcrições de audio, as quais foram analizadas de acordo com a teoría de Van Hiele, teoría de registros semióticos de Duval e os paradigmas geométricos de Kuziak. Permitindo assim evidenciar um baixo nível de raciocínio no conteúdo de Homotecia e um cumprimento parcial dos padrões esperados segundo o programa do MINEDUC tanto no alcance de objetivos como no desenvolvimento de habilidades.


Fundación Dialnet

Mi Documat