Ir al contenido

Documat


Evidencias de razonamiento geométrico en estudiantes de primero medio de enseñanza media en un colegio de la provincia de Concepción

  • Autores: Fabian Edaurdo Quiroga Merino, Eduardo González, Claudio Méndez, Paulina Elizabeth Serrano Salas
  • Localización: Unión: revista iberoamericana de educación matemática, ISSN-e 1815-0640, Nº. 64, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene por objetivo diagnosticar el nivel de razonamiento geométrico en la unidad de Homotecia a estudiantes de secundaria que se encuentran entre los 14 y 15 años de edad en un colegio de alto rendimiento (COAR), según el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), obteniéndose información mediante un diagnóstico, producciones escritas y transcripciones de audio, las que se analizaron según la teoría de Van Hiele, la teoría de registros semióticos de Duval y los paradigmas geométricos de Kuzniak, permitiendo evidenciar un bajo nivel del razonamiento en el contenido de Homotecia, y un cumplimiento parcial de los estándares esperados según el programa del MINEDUC tanto en el logro de objetivos como en el desarrollo de habilidades.

    • English

      This research aims to diagnose the level of geometric reasoning in the Homothety unit for high school students between 14 and 15 years old in a high performance school (COAR), according to the Ministry of Education of Chile (MINEDUC), obtaining information through a diagnostic test, written productions and audio transcripts, which were analyzed according to Van Hiele's theory, Duval's theory of semiotic registers and Kuzniak's geometric paradigms, allowing evidence of a low level of reasoning in the Homothy unit, and a partial fulfillment of the expected standards according to the MINEDUC program both on the achievement of objectives and on the development of skills.

    • português

      Esta pesquisa tem por objetivo diagnosticar o nível de raciocínio geométrico na Unidade de Homotecia a estudantes de ensino médio que encontram-se entre os 14 e 15 anos de idade em um colégio de alto rendimento (COAR), segundo o Ministério da Educação do Chile (MINEDUC), obtendo-se informação mediante um diagnóstico, produções escritas e transcrições de audio, as quais foram analizadas de acordo com a teoría de Van Hiele, teoría de registros semióticos de Duval e os paradigmas geométricos de Kuziak. Permitindo assim evidenciar um baixo nível de raciocínio no conteúdo de Homotecia e um cumprimento parcial dos padrões esperados segundo o programa do MINEDUC tanto no alcance de objetivos como no desenvolvimento de habilidades.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno