Castellón, España
En el curso académico 2001-2002 se han puesto en marcha en la Universitat Jaume I (UJI) los nuevos planes de estudios de las titulaciones de Informática publicados en 2001. En estos planes se activarán tres asignaturas de proyectos informáticos con descriptores,objetivos y estructura diferentes; lo que determinar· el planteamiento docente y administrativo de dichas asignaturas con respecto a los centros, departamentos, profesores y estudiantes implicados. Por tanto, se debe proceder a construir un cuerpo de conocimientos,principios, modelos y procedimientos estándar que ayude a regular la docencia y gestión de dichas asignaturas. Este trabajo aporta los primeros resultados en ese sentido. El objetivo establecido ha sido ladefinición de los conceptos docentes básicos de proyectos informáticos en el contexto académico. Una de las principales definiciones obtenidas es la de proyecto informáticoacadémico, hito fundamental para construir el cuerpo teórico-docente de proyectos mínimo. Otro resultado destacable es la formulación de modelos docentes operativos para el desarrollo de proyectos y la selección de los más convenientes seg˙n los intereses ycondicionantes de cada una de las titulaciones. AsÌ, se primarán los proyectos desarrollados en equipo y en el ámbito universitario, con un reducido conjunto de temas estándar y orientados al desarrollo. Sin embargo, se permitirán algunas alternativas para evitar unaexcesiva rigidez que perjudique a los propios alumnos. El procedimiento seguido para la formulación de modelos y su posterior selección está descrito en este trabajo.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados