Leioa, España
Logroño, España
Entre los principios metodológicos apropiados para la enseñanza-aprendizaje de la estadística destaca el aprendizaje basado en proyectos (ABP). En este artículo centramos nuestro interés en identificar las características emergentes de la implementación de un módulo diseñado según los principios metodológicos del ABP. Para ello, presentamos un estudio de casos de tres estudiantes en el que se analizan sus percepciones acerca de: la metodología de ABP usada, el desarrollo de su competencia estadística y la evolución de su actitud hacia la estadística. Los resultados sugieren que dichos principios son percibidos positivamente por el alumnado puesto que ayudan a introducir contextos reales, generar hipótesis propias y dinamizar los equipos de trabajo, lo que contribuye a una mejora tanto de su competencia estadística como de su actitud hacia ella.
Among the appropriate methodological principles for the teaching-learning of statistics, project-based learning (PBL) stands out. In this article, we focus on identifying the emerging characteristics of the implementation of a module designed according to the methodological principles of PBL. For this purpose, we present a case study of three students analysing their perceptions about: the PBL methodology used, the development of their statistical competence and the evolution of their attitude towards statistics. The results suggest that the students perceive these principles positively as they help them introduce real contexts, generate their own hypotheses and put into effect the work teams, thus contributing to an improvement in both their statistical competence and their attitude towards it.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados