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GeoGebra 3D y las funciones que generan superficies

  • Bernat Ancochea Millet [1] ; José Manuel Arranz San Jose [2] ; José Muñoz Santonja [3] ; Carlos Ueno (coord.)
    1. [1] Instituto Premià de Mar (Barcelona)
    2. [2] Instituto de Enseñanza Secundaria Álvaro de Mendaña (España)
    3. [3] Instituto de Enseñanza Secundaria Macarena (España)
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 110 (Marzo, 2022), 2022, págs. 151-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • GeoGebra 3D and the functions that generate surfaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los aspectos más potentes de las matemáticas es la representación gráfica de relaciones entre valores. Desde los estudios secundarios se trabaja con la expresión visual de rectas, parábolas, hipérbolas, funciones trigonométricas, etc. Estas representaciones suelen realizarse siempre en el plano. Pero un programa de geometría dinámica, como GeoGebra, permite dar el salto a las tres dimensiones y trabajar desde elementos simples como cilindros o conos hasta elementos más sofisticados como una cinta de Moebius o una cuádrica. Esto abre un nuevo abanico de investigación para el alumnado que puede representar superficies más complicadas con bastante facilidad. En este texto presentaremos como conseguir superficies tridimensionales a partir de funciones presentadas de diversas formas: implícita, explícita, paramétricas, etc..

    • English

      One of the most powerful aspects of mathematics is the graphical representation of relationships between values. From high school they work with the visual expression of lines, parabolas, hyperbolas, trigonometric functions, etc. These representations are usually always made on the plane. But a dynamic geometry program, such as GeoGebra, allows you to jump to three dimensions and work from simple elements such as cylinders or cones to more sophisticated elements such as a Mobius strip or a quadric. This opens up a whole new range of research for students, who can represent more complicated surfaces quite easily. In this text we will present how to get three-dimensional surfaces from functions presented in various ways: implicit, explicit, parametric, etc.


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