María Isabel Eguía Ribero, Judit Muñoz Matute, Elisabete Alberdi Celaya , María Josefa González Gómez
Uno de los retos al que habitualmente se tienen que enfrentar los docentes de matemáticas es buscarla forma de aumentar el interés de los estudiantes por la asignatura. El nuevo plan de estudios de bachillerato se presenta como un conjunto de habilidades que los estudiantes tienen que adquirir cuandoterminan ese período. Dos de las habilidades más importantes en matemáticas son las habilidades procedimentales y la comprensión de los conceptos. Además de éstas, los estudiantes también tienen quedesarrollar la habilidad computacional. Se trata de una habilidad que a menudo no se trabaja en el auladebido, por un parte, a la presión existente para completar el plan de estudios y, por otra, a que en laprueba de acceso a la universidad no se suele incluir ningún ejercicio relacionado con ella. Uno de losobjetivos del nuevo plan de estudios es la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el aula, para que los estudiantes trabajen sus habilidades TIC. Debido a que en dicho plan este objetivo no se ha especificado debidamente, el profesorado es quien tiene que adaptarlo ydesarrollarlo en sus clases de la forma que crea más conveniente. Las TIC son un instrumento de motivación y de experimentación y además, permiten realizar eficientemente las operaciones. En este trabajose analiza la forma de incorporar las TIC en la asignatura Matemáticas II de segundo curso del bachillerato. Se han estudiado los criterios de evaluación de esta asignatura y se presentan acciones que se pueden desarrollar en ella utilizando las TIC
As teachers of mathematics one of the challenges that we have is how we can increase students’ interest and engagement in classroom. The new curriculum of the baccalaureate is presented as the set ofskills that students have to acquire when they finish this period. Two important skills when teachingmathematics are the procedural skills and the conceptual understanding. In addition to these skills, students have to develop also the computational skills. Sometimes this skill is not too much developed inclassrooms because of the pressure of covering the whole curriculum or because the university entranceexam does not include any exercise related to it. It has been one of the aims of the new curriculum theintegration of Information and Communication Technology (ICT) in classrooms in order to studentscarry out their ICT capabilities, but this objective is not very developed in the curriculum. This meansthat teachers have to analyze it and put it in practice in the way they estimate more convenient. Apartfrom being a motivating tool, ICT tools are an instrument of experimentation that allow doing manycalculations efficiently. In this work we analyze how computational tools can be introduced in the subject Mathematics II of the second course of the baccalaureate. The assessment criteria of the subject havebeen studied and actions in which ICT tools are used have been presented
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados