México
En este escrito se reportan las conceptualizaciones de la pendiente que integran la imagen del concepto evocado por diez profesores de matemáticas mexicanos del bachillerato (grado 10 al 12). Para la recolección de datos se utilizó una entrevista basada en tareas y su análisis se centró en la identificación de frases y procedimientos claves referentes a las once conceptualizaciones reportadas sobre el concepto de pendiente. Se encontró que la imagen del concepto de la pendiente en los profesores varió de siete a once conceptualizaciones, las más comunes son: razón algebraica y propiedad física. Seguidas con menor énfasis por: indicador de comportamiento, coeficiente paramétrico, conceptualización trigonométrica, razón geométrica, propiedad determinante, conceptualización de cálculo, situación mundo real, constante lineal y propiedad funcional.
This paper reports the conceptualizations of the slope that integrate the image of the concept evoked by ten Mexican high school mathematics teachers (grade 10 to 12). A task-based interview was used for data collection and its respective analysis was focused on the identification of key phrases and procedures that refer to some of the eleven conceptualizations reported about the concept of slope. It was found that the image of the concept of slope in teachers varied from seven to eleven conceptualizations, the most common being: algebraic ratio and physical property. Followed with less emphasis by: behavior indicator, parametric coefficient, trigonometric conceptualization, geometric ratio, determining property, calculation conceptualization, real world situation, linear constant and functional property.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados