Ir al contenido

Documat


Errores y dificultades de los futuros maestros de educación primaria al afrontar un problema de modelización asociado a la medida de magnitudes

  • Marta Pla-Castells [1] ; Carmen Melchor Borja [1] ; Gisela Chaparro [1]
    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 109 (Noviembre, 2021), 2021, págs. 33-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Errors and difficulties of pre-service teachers when facing a modelling problem regarding measurement of magnitudes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta un análisis cualitativo de una experiencia con estudiantes de segundo curso del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. Concretamente, se detallan los diferentes errores conceptuales y procedimentales cometidos al resolver una tarea de modelización asociado a la medida de magnitudes. El problema presentado requiere cálculos matemáticos elementales que deberían estar consolidados en estudiantes de grado. Es la primera vez que el alumnado aborda una propuesta de este tipo y, aunque la modelización matemática se ha demostrado como un elemento eficaz para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, en este caso supone un obstáculo añadido. Se reflexiona sobre la automaticidad con la que los estudiantes intentan razonar y aplicar matemáticas sin saber cómo adaptarlas a un problema de la vida real.

    • English

      This paper presents a qualitative analysis of an experience with second course pre-service primary teachers. Particularly, we detail the different conceptual and procedural errors committed by the students when solving a modelling task associated with the measurement of magnitudes. The problem presented requires elementary mathematical calculations that should be consolidated in undergraduate students. It is the first time that students tackle a proposal of this type and, although mathematical modelling has been shown to be an effective element to enhance the teaching-learning processes of mathematics, in this case it is an added obstacle. This work reflects on the automaticity which students try to reason with and apply mathematics without knowing how to adapt it to a real situation.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno