Ir al contenido

Documat


Resumen de Enseñanza de cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: implementación de una actividad de estudio e investigación

Andrea Berenguel Rinaldi, Verónica Parra

  • español

    Este trabajo describe los resultados del diseño e implementación de una actividad de estudio e investigación (AEI) propuesta para el estudio de cuerpos geométricos en un curso de segundo año de una escuela secundaria de Argentina (estudiantes de 13-14 años) de gestión privada. La AEI parte de la pregunta generatriz Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación se realizó en un grupo de 36 estudiantes durante 21 sesiones de clase. Se utiliza como referente teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD). Se concluye que esta AEI resultó ser un dispositivo funcional capaz de generar un estudio a partir de preguntas, propiciando el desarrollo de características claves de la pedagogía de la investigación y cuestionamiento del mundo.

  • English

    This work describes the results of the design and implementation of a study and research activity (SRA) proposed for the study of geometric forms in a second-year course at Argentine secondary school (students 13-14 years old) of privative education. The SRA starts from the question Q0: How to design a perfume container of 125 ml, with a negligible thickness, using the least amount of material possible and knowing that it is sold per cm2? The implementation was developed in a group of 36 students during 21 class sessions. The anthropological theory of didactics (ATD) is used as a theoretical reference. It is concluded that this SRA was a functional device capable of generating a study from questions, fostering the development of key characteristics of the pedagogy of research and questioning the world.


Fundación Dialnet

Mi Documat