Marcos Ascanio Zárate, Matías Camacho Machín
Los Sistemas de Geometría Dinámica (SGD) y en particular GeoGebra, son considerados cada vez más como una de las herramientas tecnológicas más útiles para la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, principalmente en la Educación Secundaria. Es evidente que el curriculum tradicional de matemáticas debe ser repensado en términos de las potencialidades y restricciones que surgen a partir del empleo de tales herramientas, así como el tipo de actividades o tareas que se propongan. Abordamos en este artículo la resolución de un problema utilizando el marco de referencia que se basa en el empleo de episodios (Santos Trigo & Camacho Machín, 2013) que promueven el uso de la tecnología. En algunos de los casos, la propia reconstrucción de la figura que se presenta en el enunciado, lleva a dotar al problema propuesto de un amplio repertorio de elementos matemáticos no considerados a priori en su planteamiento
The Dynamic Geometry Systems (DGS), in particular GeoGebra, are considered as one of the most useful technological tools for the teaching and learning processes of Mathematics, and more importantly, in high education. Obviously, the traditional mathematics curriculum must be rethought in terms of the potentialities and restrictions that arise from the use of such tools, as well as the type of activities or tasks that are proposed. In this paper we address the resolution of a problem by using a reference frame that is based on the use of episodes (Santos Trigo & Camacho Machín, 2013) that promote the use of technology. In some cases, the reconstruction of the figure that is presented in the statement itself leads to endowing the proposed problem with a wide repertoire of mathematical elements that were not considered in its a priori approach.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados