Claire Guille-Biel Winder
En el presente artículo estudiamos las interacciones en términos de lenguaje entre el docente y sus alumnos en el marco de dos implementaciones de una misma situación de acción (en el sentido de la Teoría de Situaciones Didácticas) en el primer curso de primaria (6-7 años). Más concretamente, se plantea el impacto del lenguaje del docente en las relaciones entre los alumnos y medio, en relación con las posibles apresiones de una figura. Esta investigación está conectada con los trabajos en geometría sobre la construcción y observación de situaciones que tienen como objetivo la evolución de las relaciones del alumnado con las figuras.
In this article we study the teacher’s language interactions with his students during two implementations in first year of primary school (1st grade, 6-7 years old pupils) of the same situation of action (in the sense of the Theory of Didactic Situations). More specifically we question the impact of the teacher’s language on the interactions between pupils and the milieu, in connection with the possible apprehensions of a figure. This study is thus connected with works in geometry about construction and observation of teaching situations designed to develop the cognitive apprehension of figures.
Dans cet article, nous étudions les interactions langagières de l’enseignant avec ses élèves au cours de deux mises en œuvre en CP (première année de primaire, 6-7 ans) d’une même situation d’action (au sens de la Théorie des Situations Didactiques). Plus précisément nous interrogeons l’impact du langage de l’enseignant sur les relations entre les élèves et le milieu, en lien avec les différentes appréhensions d’une figure. Cette recherche entre ainsi en résonance avec les travaux en géométrie portant sur la construction et l’observation dans des classes de situations d’enseignement visant à faire évoluer le rapport aux figures.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados