México
Mediante este artículo, se pretende compartir los resultados preliminares de un trabajo de investigación denominado Geogebra como herramienta dinamizadora del proceso de Enseñanza-Aprendizaje de área y volumen de poliedros regulares en séptimo grado del colegio San José hermanitas de la Anunciación de Barranquilla, la cual se viene desarrollando en el marco del trabajo de grado de la Especialización en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad del Atlántico. El objetivo de esta es dinamizar la enseñanza-aprendizaje de áreas y volúmenes de poliedros regulares mediante el uso de Geogebra en el grado séptimo del colegio San José hermanitas de la Anunciación, de Barranquilla. La misma se sustenta en los aportes teóricos de Godino, Batanero y Font (2003), Camargo y Acosta (2012), Barrantes, Balletbo y Fernández (2013), Sirwuendy (2012), Hernández, Fernández y Baptista (2006); Vergara, G (2016), entre otros. La investigación se orienta bajo el paradigma Hermenéutico con enfoque cualitativo, tipificada como comparativa y de campo. Se seleccionara una población conformada por 70 estudiantes de séptimo grado de la Institución educativa en cuestión. Los datos serán recolectados por medio de observaciones en el aula, encuestas y pruebas diagnósticas e incluso a través del análisis de la propuesta misma. Utilizando para ello un cuestionario diseñado por los investigadores y debidamente validado por expertos; el análisis de los resultados se hará de forma cualitativa.
Through this article, we intend to share the preliminary results of a research paper called Geogebra as a didactic tool to boost the teaching and learning of area and volume of regular polyhedra in the seventh grade of the San José Hermanitas de la Anunciación school in Barranquilla, which has been developing within the framework of the work of the Specialization degree in Mathematics Didactics of the Universidad del Atlántico. The objective of this is to stimulate the teaching-learning of areas and volumes of regular polyhedra through the use of Geogebra in the seventh grade of the school San José Hermanitas de la Anunciación, in Barranquilla. It is based on the theoretical contributions of Godino, Batanero and Font (2003), Camargo and Acosta (2012), Barrantes, Balletbo and Fernández (2013), Sirwuendy (2012), Hernández, Fernández and Baptista (2006); Vergara, G (2016), among others. The research is guided by the Hermeneutical paradigm with a qualitative approach, typified as comparative and field. A population consisting of 70 seventh grade students of the educational institution in question will be selected. The data will be collected through observations in the classroom, surveys and diagnostic tests and even through the analysis of the proposal itself. Using a questionnaire designed by the researchers and duly validated by experts; the analysis of the results will be done qualitatively.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados