Ir al contenido

Documat


Las TIC como recursos digitales para el estudio del álgebra lineal: Una experiencia con estudiantes de ingeniería en informática de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

  • Vivas, Miguel [1]
    1. [1] Escuela Superior Politecnica del Litoral

      Escuela Superior Politecnica del Litoral

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: MATUA: Revista de matemática de la universidad del Atlántico, ISSN-e 2389-7422, Vol. 3, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista de Matemática MATUA), págs. 47-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT as digital resources to study the subject linear algebra at the science and technology school (DCYT) of the universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Venezuela.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es determinar el nivel de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como recursos digitales para el estudio de la asignatura Algebra Lineal en el Decanato de Ciencias y Tecnologí­a de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA, Venezuela) durante el curso intensivo 2015. El estudio fue de naturaleza descriptiva con diseño de campo, a través de un instrumento constituido por diez preguntas de selección en escala de Lickert, complementado con tres preguntas abiertas. La confiabilidad del instrumento obtuvo un coeficiente de Alpha Cronbach de 0,9424. La población estuvo conformada por 54 estudiantes y la muestra por el 42,59.

    • English

      The objetive of the study is to determine the use of ICT as digital resources to study the subject Linear Algebra, at the Science and Technology school of the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, during the intensive course of 2015.The study was descriptive with field design, through an instrument consisting of ten questions of selection and three open questions, with Likert scale. The reliability of the instruments obtained a Alpha Cronbach of 0,9424 coefficient.The population consisted of 54 students and the sample of 42,59%. The results show a trend of using computers andcellphones with a frequency of daily use. The resources that were most used for learning are WhatsApp and YouTube..

  • Referencias bibliográficas
    • Aquiahuatl, E.(2015) Metodología de la investigación interdisciplinaria. Tomo I Investigación monodisciplinaria. Volumen 1. Editorial Ink.
    • ranco, J. (2008). Educación y tecnología: solución radical: historia, teoría y evolución escolar en México y Estados Unidos. México D.F, Siglo...
    • Hernández R, Fernández C y baptista P. (2008). Metodología de la investigación Mc Graw Hill. M'exico.
    • Herrera, M. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en M'exico}: perspectivas para...
    • http://www.rieoei.org/deloslectores/2630Batistav2.pdf el 20 Septiembre del 2015.
    • Marqués G. (2000). Impacto de las tics en educación: funciones y limitaciones. Recuperado de
    • http://www.peremarques.net/siyedu2.htm#inicio el 16 septiembre del 2015.
    • Mazo, C. (2015). Educación conectada en tiempos de redes. Ministerio de Educación, Cultura y Cooperación. España.
    • Moreno, G. (2000). Introducci'on a la metodolog'ia de la investigación educativa. Editorial Progreso, S.A de C.V. M'exico.
    • Ochoa, L. (2012). Gesti'on de los recursos de internet. Aplicaciones en la educación superior. Estados Unidos. Lulu, Inc. USA
    • Padr'on, C. (2013). Estrategias Did'acticas basadas en Aplicaciones de Mensajer'ia Instant'anea WHATSAPP exclusivamente para...
    • http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v7n2/art09.pdf el 20 de septiembre de 2015
    • Rosario L, Lobo H, Rivero D, Briceño J, Villareal M. (2013). Las TIC para el proceso enseñanza aprendizaje en los laboratorios de física en...
    • www.saber.ula.ve/handle/123456789/40058 el 20 de mayo de 2016.
    • S'anchez, A., Oseguera, E., Corona, F., Cedeño, J., Sandoval, J., Calvillo, J., Murillo, L., Galeana, L., Rodr'iguez, M., Mor'an,...
    • http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/8/24.pdf el 16 septiembre del 2015
    • Sanz, J. (2014). Whatsapp: Potencialidades educativas versus dependencia y adicción. España. Universidad Camilo Jos'e Cela. Recuperado...
    • http://dim.pangea.org/revistaDIM30/docs/OC30whatsapp.pdf el 28 de mayo de 2016
    • Zapata, M. (2012). Recursos Educativos digitales: conceptos b'asicos.} Universidad de Antioquia. Recuperado de
    • http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno