Ir al contenido

Documat


Resumen de Evaluación de la competencia profesional matemática de análisis ontosemiótico a través del análisis de vídeos

Maria Ricart Aranda, Iván Barbero Sola, Assumpta Estrada Roca Árbol académico

  • Los currículums de educación actuales basan los procesos de enseñanza y aprendizaje matemáticos en los contenidos tradicionales y en los procesos matemáticos. Por todo ello, es importante que los futuros maestros tengan competencia profesional en análisis ontosemiótico, porque les permitirá diseñar tareas y procesos de e-a de las matemáticas adecuados. Así pues, nos proponemos desarrollar tal competencia a un grupo de estudiantes para maestro al acabar el grado. Para ello, se les muestra un vídeo educativo matemático sobre unas buenas prácticas matemáticas y se les pide que identifiquen y argumenten qué procesos matemáticos aparecen. Los resultados indican que existen diferentes niveles de competencia. Se concluye que la tarea de identificar los procesos matemáticos a partir de un vídeo de un proceso de e-a matemático real, favorece la aprehensión del concepto de proceso matemático y, en particular, de todos aquellos procesos que pueden ir asociados a la comunicación no verbal y a la manipulación y experimentación con materiales didácticos.


Fundación Dialnet

Mi Documat