Oviedo, España
Antecedentes: a pocos meses de realizar la matrícula, más del 50% de los estudiantes españoles de Bachillerato no sabe qué carrera elegir. Los datos del Ministerio de Educación muestran que las tasas de abandono llegan al 40% en algunas comunidades españolas. Este estudio pretende analizar los motivos y fuentes más relevantes durante la elección de carrera universitaria según la titularidad del centro educativo y el campo de estudio elegido. Método: participaron un total de 2.254 estudiantes de Bachillerato a los que se le aplicaron dos cuestionarios previamente validados. Resultados: los resultados mostraron que las motivaciones de tipo intrínseco son las mejor valoradas. En cuanto a las fuentes de información, las más utilizadas y valoradas son las páginas web de las universidades y el consejo de las familias, siendo las actividades de orientación de las universidades más valoradas por los estudiantes de la red privada y concertada que por los de la pública. Los estadísticos U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis revelaron que existe una mayor relevancia de la componente intrínseca en los estudiantes que desean cursar grados de Artes y Humanidades o de Servicios. Conclusiones: estos hallazgos aportan información de calidad para mejorar la eficiencia de las actividades orientación.
Background: Only a few months before starting university, more than 50% of Spanish high-school students do not know what course to choose. Data from the Ministry of Education show that dropout rates reach 40% in some Spanish communities. This study aims to analyse the most important reasons behind students’ choices of degree course and the sources of information they use to help them choose depending on the type of the school and the field of study chosen. Method: A sample of 2,254 students from all over Spain completed two previously validated questionnaires. Results: The results showed that in general terms, intrinsic motives were more highly valued. The sources of information that students used most and rated more highly were university websites and family advice. Students from private schools rated guidance activities organized by universities more highly than students from state schools. Mann-Whitney U and Kruskal-Wallis statistics showed that the intrinsic component was more highly valued by students who wanted to study degrees in the fields of Arts and Humanities or Services. Conclusions: These findings provide quality information that may be used to improve the effectiveness of guidance counselling activities.
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