Ir al contenido

Documat


Una indagación sobre el comportamiento de lenguajes de programación sencillos basados en bloques

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 34 (Julio-Diciembre), 2021, págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las dificultades que presenta el aprendizaje de la programación, en comparación con otras disciplinas, es que los programas tienen asociado un comportamiento dinámico que el profano no percibe. Diversos autores han puesto énfasis en la necesidad de enseñar explícitamente dicho comportamiento, en forma de modelos conceptuales del ordenador implicado por el lenguaje (también llamados “máquinas nocionales”). Aunque los lenguajes basados en bloques son más fáciles de aprender que los textuales, también es necesario desarrollar modelos conceptuales que expliquen su comportamiento. En este artículo se presenta un estudio realizado para conocer con todo detalle el comportamiento de dos lenguajes sencillos basados en bloques, Code.org y ScratchJr, especialmente de este último, dada su mayor complejidad. El artículo presenta la planificación del estudio y los resultados obtenidos. Como trabajos futuros, prevemos desarrollar una máquina nocional de ScratchJr que facilite al alumno el aprendizaje del comportamiento de sus programas.

    • English

      One of the main difficulties on learning to program, compared to learning other disciplines, is that programs have associated a dynamic behavior which is not perceived by novices. Different authors have emphasized the need of explicitly teaching such a behavior, as conceptual models of the computer implied by the programming language (also known as “notional machines”). Although block-based languages are easier to learn than textual languages, it is also necessary to develop conceptual models which explain their behavior. In this article, we present a study conducted to know in full detail the behavior of two block-based languages, namely Code.org and ScratchJr, especially the latter, given its higher complexity. The article presents the experimental setting and the results obtained. In the near future, we intend to develop a notional machine for ScratchJr which will hopefully assist the novice in learning the behavior of his/her programs.

  • Referencias bibliográficas
    • Bau, D., Gray, J., Kelleher, C., Sheldon, J. y Turbak, F. (2017). Learnable programming: Blocks and beyond. Communications of the ACM, 60(6),...
    • Gomes, A. y Mendes, A. J. (2007). Learning to program – difficulties and solutions. En Proceedings of the International Conference on Engineering...
    • Martínez-Valdés, J. A., Velázquez-Iturbide, J. Á. y Hijón-Neira, R. (2017). A (relatively) unsatisfactory experience of use of Scratch in...
    • Mayer, R. E. (1979). A psychology of learning BASIC. Communications of the ACM, 22(11), 589-593, doi: 10.1145/359168.359171.
    • Paredes-Barragán, P. y Velázquez-Iturbide, J. Á. (2021). Evaluación del rendimiento académico sobre ScratchJr en el Grado en Educación Infantil....
    • Pelánek, R. y Effenberger, T. (2020). Design and analysis of microworlds and puzzles for block-based programming. Computer Science Education,...
    • Resnick, M., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., Millner, A., Rosenbaum, E., Silver, J., Silverman, B....
    • Robins, A. V. (2019). Novice programmers and introductory programming. En S. A. Fincher y A. V. Robins (Eds.), The Cambridge Handbook of Computing...
    • ScratchJr (2021). ScratchJr – Teach – Activities. Recuperado de https://www.scratchjr.org/teach/activities
    • Seppälä, O., Ball, T., Barik, T., Becker, B. A., Denny, P., Duran, R., Sorva, J. y Velázquez-Iturbide, J. Á. (2019). Notional machines for...
    • Sorva, J. (2013). Notional machines and introductory programming education. ACM Transactions on Computing Education, 13(2), article 8, doi:...
    • A. Swidan, F. Hermans y M. Smit (2018). Programming misconceptions for school students. En Proceedings of the International Conference on...
    • Velázquez-Iturbide, J. Á. (coord..) (2018). Informe del grupo de trabajo SCIE/CODDII sobre la enseñanza preuniversitaria de la informática....
    • Velázquez-Iturbide, J. Á. (2021). Una indagación del comportamiento del lenguaje ScratchJr. Serie de Informes Técnicos DLSI1-URJC, 2021-03,...
    • Weintrop, D. (2019). Block-based programming in computer science education. Communications of the ACM, 62(8), 22-25, doi: 10.1145/3341221

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno