Guayaquil, Ecuador
Introducción: El modelo estético corporal es un conjunto de pautas fuertemente influyentes sobre las características físicas corporales, regidas principalmente por el culto al atractivo físico con el exaltamiento a la delgadez del cuerpo.
Objetivo: Comparar la influencia del modelo estético corporal que contribuye al adelgazamiento entre estudiantes de una universidad privada y una pública.
Métodos: Estudio descriptivo, transversal, no probabilístico aplicado a mujeres estudiantes de nutrición entre 18 y 24 años de edad. Se utilizó el CIMEC-40 como instrumento de medición de la interiorización del modelo estético corporal con un punto de corte = 23-24. Se utilizó la prueba t de muestras independientes para determinar igualdad de medias. También se aplicaron los análisis: de confiabilidad, exploratorio, factorial confirmatorio y de varianza multivariado. En todas las pruebas se utilizó un nivel de significancia = 0,05.
Resultados: El instrumento evidenció una alta confiabilidad (alfa de Cronbach = 0.91). Se encontró que 69 % (99/143) de las estudiantes de la universidad privada y 50 % (66/131) de la universidad pública sobrepasaron el punto de corte establecido; existiendo una diferencia significativa entre ambos (valor p = 0.000083). El análisis factorial constató la validez de cuatro factores de medición: 1) malestar por la imagen corporal, 2) influencia de publicidad 3) influencia de los mensajes verbales y 4) influencias de los modelos sociales.
Conclusiones: Las estudiantes de la universidad privada son más sensibles a las influencias del modelo estético corporal que contribuyen al adelgazamiento y con ello la probabilidad de incorporar prácticas habituales alimentarias de riesgo
Introduction: The body aesthetic model is a set ofstrongly influential guidelines of the physical body character-istics, governed mainly by the cult of physical attractivenesswith the exaltation of the body thinness.Objective: To compare the influence that have an aes-thetic body model that contributes to weight loss betweenstudents of a private and public university.Methods: Descriptive, cross-sectional, non-probabilisticstudy applied to female nutrition students between 18 and 24 years old. The CIMEC-40 was used as an instrument tomeasure the internalization of the body aesthetic model witha cutoff point = 23-24. The independent samples t-test wasused to determine equality of means. Reliability, exploratory,confirmatory factorial and multivariate variance analyzeswere also applied at this method. A significance level = 0.05was used in all tests.Results: The instrument showed high reliability (Cronbach’salpha = 0.91). It was found that 69% (99/143) of all studentsfrom the private university and 50% (66/131) from the publicuniversity exceeded the established cut-off point, there being asignificant difference between the two (p-value = 0.000083).The factorial analysis verified that the validity of four measure-ment factors: 1) body image discomfort, 2) advertising influ-ence, 3) influence of verbal messages and 4) influences of so-cial models.Conclusions: The students of the private university stud-ied are more sensitive to the influences of the aesthetic bodymodel that contribute to the weight loss and with it the prob-ability of incorporating risky eating habits.
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