Ir al contenido

Documat


Reconfiguração de polígonos para determinar a medida de sua área com uso do Software GeoGebra

  • Castillo Medrano, Melissa Denisse [1] ; Flores Salazar, Jesus Victoria [2]
    1. [1] Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

      Perú

    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, ISSN-e 2237-9657, Vol. 10, Nº. 2, 2021, págs. 89-104
  • Idioma: portugués
  • DOI: 10.23925/2237-9657.2021.v10i2p089-104
  • Títulos paralelos:
    • Reconfiguración de polígonos para determinar la medida de su área con uso del Software GeoGebra
    • Reconfiguration of polygons to determine the measurement of its area using GeoGebra software
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la operación de reconfiguración que Duval (1994) propone para el cálculo de la medida del área de una figura, este artículo presenta una propuesta para abordar la reconfiguración de figuras bidimensionales mediante el uso del software GeoGebra. Para mostrar la relevancia de la propuesta en la enseñanza de la Geometría, se presenta un estudio con un grupo de alumnos de sexto grado de educación primaria (entre 11 y 12 años). Los resultados muestran el potencial del software para el reconocimiento de figuras con la misma área, el uso de la reconfiguración como operación que permite modificar una figura en otra, el trabajo colaborativo y la motivación hacia las matemáticas. Se concluye que la propuesta es un valioso aporte para la enseñanza de áreas en Geometría.

    • português

      Baseado na operação de reconfiguração que Duval (1994) propõe para o cálculo da medida da área de uma figura, este artigo apresenta uma proposta para abordar a reconfiguração de figuras bidimensionais usando o software GeoGebra. A fim de mostrar a relevância da proposta no ensino da Geometria, é apresentado um estudo com um grupo de alunos da sexta série do ensino fundamental (entre 11 e 12 anos de idade). Os resultados mostram o potencial do software para o reconhecimento de figuras com a mesma área, o uso da reconfiguração como uma operação que permite modificar uma figura em outro trabalho colaborativo e a motivação para a matemática. Conclui-se que a proposta é uma contribuição valiosa para o ensino de áreas em Geometria.

    • English

      Based on the reconfiguration operation that Duval (1994) proposes for the calculation of the area measurement of a figure, this article presents a proposal to address the reconfiguration of two-dimensional figures by using GeoGebra software. In order to illustrate the relevance of the proposal in the teaching of Geometry, a study is presented with a group of sixth grade students of primary education (between 11 and 12 years of age). The results show the potential of software for the recognition of figures with the same area, the use of reconfiguration as an operation that allows to modify a figure in another, collaborative work and motivation towards mathematics. It is concluded that the proposal is a valuable contribution for the teaching of areas in Geometry.

  • Referencias bibliográficas
    • Borja, I. (2015). Reconfiguración del trapecio para determinar la medida del área de dicho objeto matemático con estudiantes del segundo grado...
    • Castillo, M. (2018). Reconfiguración de polígonos para determinar la medida de su área con estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria....
    • Douady, R. & Perrin-Glorian, M. (1987). Un processus d’apprentissage du concept d’aire de surface plane. Cahier de didactique des mathematiques.37....
    • Duval, R. (1994). Les différents fonctionnements d’une figure dans une démarche géométrique. Repères-IREM, (17), pp. 121-138. Disponible en:...
    • Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. (Myriam Vega, trad.). Cali, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía,...
    • Duval, R. (2012a). Registro de representação semiótica e funcionamento cognitivo do pensamento. Revista electrónica de Educación Matemática:...
    • Duval, R. (2012b). Abordagem cognitiva de problema de Geometría em termos de congruencia. Revista electrónica de Educación Matemática: Revemat,...
    • Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la RSME,...
    • Herendiné, E. (2016). The level of understanding geometric measurement. Ninth Congress of the European Society of Research in Mathematics...
    • Ferreira, L. (2010). A construção do conceito de área e da relação entre área e perímetro no 3º ciclo do ensino fundamental: estudos sob a...
    • Herendiné, E. (2016). The level of understanding geometric measurement. Ninth Congress of the European Society of Research in Mathematics...
    • Marmolejo, G. & Vega, M. (2012). La visualización en las figuras geométricas. Importancia y complejidad en su aprendizaje. Revista: Educación...
    • Ministerio de Educación (2015). Resolución Ministerial N° 199-2015. Lima. Disponible en: http://ccec.edu.pe/files/RM-199-2015-MINEDU-Modifica-DCN-2009.pdf
    • Ministerio de Educación (2016). Unidad de Medición de la Calidad. Evaluación Censal de Estudiantes 2015. Informe para docentes. Segundo grado...
    • Ministerio de Educación (2017). Unidad de Medición de la Calidad. Evaluación Censal de Estudiantes 2016. Informe para docentes. Segundo grado...
    • Moran, M. (2016). A influência dos diferentes registros figurais nos tratamentos de figuras e mobilizações em problemas de geometria. Comunicación...
    • Ng, O. & Sinclair, N. (2015). Area Without Numbers: Using Touchscreen Dynamic Geometry to Reason About Shape, Canadian Journal of Science,...
    • Pessoa, G. (2010). Um estudo diagnóstico sobre o cálculo da área de figuras planas na malha quadriculada: influência de algumas variáveis....
    • Popoca, M. & Acuña, C. (2011). Cambios en figuras de área igual, conservación y relaciones figúrales. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno