Ir al contenido

Documat


Significados del número natural en libros de texto mexicanos: un análisis descriptivo

  • Lizzet Morales-Garcia [1] ; Catalina Navarro Sandoval [1] ; Danilo Díaz-Levicoy [2]
    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

    2. [2] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 33, Nº. 3, 2021, págs. 94-120
  • Idioma: español
  • DOI: 10.24844/EM3303.04
  • Títulos paralelos:
    • Meanings of the natural number in Mexican textbooks: a descriptive analysis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene como objetivo caracterizar el significado pretendido para el tratamiento del número natural, en libros de texto de matemáticas, correspondientes a los tres primeros grados de la Educación Primaria en México. Para el análisis de las tareas, se retoman elementos teóricos y metodológicos del Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemáticos (EOS), específicamente lo relacionado con la configuración epistémica y los niveles de análisis de la actividad matemática. Los resultados muestran diferencias entre los tres cursos, en cuanto a la presencia de los significados del número natural. En primer grado, se presentan tareas sobre los significados de secuencia numérica, cardinal, ordinal y operacional. En segundo grado, se aborda el significado simbólico, cardinal, secuencia numérica y operacional. En tercer grado, se promueven los significados operacional, cardinal y simbólico. Asimismo, se observa la ausencia del estudio explícito de objetos clave, como lo son, unidad, decena, centena, y unidad de millar.

    • English

      The research aims to characterize the pretended meaning for the treatment of natural number, in math textbooks corresponding to the first three grades of Primary Education in Mexico. For task analysis are used theoretical and methodological elements of the Onto-Semiotic Approach and Math Instruction (OSA), specifically related to epistemic configuration and the math activity analysis level. The results show differences between the three courses, in terms of the presence of the natural numbers meanings. In first grade, the tasks presented allude the meaning of numerical sequence, cardinal, ordinal and operational. In second grade, the tasks presented allude the meaning symbolic, cardinal, numerical sequence and operational. Finally, in third grade, the tasks presented allude the meaning operational, cardinal and symbolic meaning. Likewise, the explicit study absence of the key objects, such as, unity, tens, hundreds, and thousands unit, is observed.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno