Ir al contenido

Documat


Resumen de Análisis de la conexión arte-matemáticas en los libros de texto de Educación Primaria

Teresa Fernández Blanco Árbol académico, Valeria González Roel, José Manuel Diego Mantecón Árbol académico, Zaira Ortiz Laso

  • español

    En la educación STEAM el libro de texto sigue siendo un recurso presente en las aulas. Este artículo analiza la conexión arte-matemáticas en los libros de texto de Educación Primaria a través de las manifestaciones artísticas presentes en ellos. La muestra está formada por 24 libros de texto de Matemáticas y 24 de Educación Plástica de cuatro editoriales. Se identificaron 101 manifestaciones artísticas en Matemáticas y 123 en Plástica, clasificadas en cuatro categorías: Arquitectura, Obras pictóricas, Escultura y Mosaicos. El instrumento de análisis atiende a cuatro dimensiones que establecen la conexión arte-matemáticas: Ornamental, contextual, conceptual, y creativa. Los resultados revelan que, tanto en los libros de Matemáticas como en los de Plástica, la conexión ornamental prevalece sobre las demás, seguida de la contextual, conceptual y por último la creativa. A nivel general, la conexión arte-matemáticas es más rica en los libros de Plástica en todos los cursos de primaria. Como conclusión, se desprende la necesidad de adaptar los libros de texto a la educación STEAM, potenciando las conexiones conceptual y creativa de, y desde, ambas asignaturas.

  • English

    In STEAM education textbooks remain a common resource in classroom. This article analyses the art-mathematics connection in Elementary Education textbooks through the artistic manifestations identified in them. A sample of 24 Mathematics and 24 Visual Arts textbooks was taken from four publishers. 101 artistic manifestations in Mathematics and 123 in Visual Arts were identified and classified in four categories: Architecture, Pictorial Works, Sculpture, and Mosaics. The instrument of analysis comprises four dimensions establishing the art-mathematics connection: Ornamental, Contextual, Conceptual, and Creative. The results revealed that in both Mathematics and Visual Arts textbooks the ornamental connection prevails over the others, followed by the contextual, conceptual, and finally the creative one. In general, the art-mathematics connection is richer in the Visual Arts textbooks than in the Mathematics ones, for the entire primary education stage. In conclusion, we identify the need to adapt textbooks to STEAM education, strengthening the conceptual and creative connections of, and from, both subjects.


Fundación Dialnet

Mi Documat